ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La joven embarazada de nueve meses, rescatada el pasado martes junto a 70 personas que viajaban en una patera semihundida en aguas del Mar de Alborán, ha abandonado el complejo hospitalario de Torrecárdenas donde permanecía ingresada con fuertes contracciones sin que, finalmente, haya dado a luz.
Fuentes de Cruz Roja-Almería confirmaron a Europa Press que la mujer, a quien acompañaban su marido y su hijo de tres años, se encuentra en "buen estado de salud" al igual que otra joven quien, con cinco meses de gestación, también fue derivada desde el puerto de la capital al centro sanitario en el que quedó en observación.
Los facultativos de Torrecárdenas han realizado, asimismo, una revisión ginecológico-obstetricia a otras cuatro mujeres que viajaban en la misma embarcación y que se encuentran entre el tercer y cuarto mes de embarazo.
Las mismas fuentes precisaron que las seis jóvenes y los tres bebés de hasta 12 meses rescatados, todos de nacionalidad nigeriana, serán evacuados hasta centros de acogida de Cruz Roja que no fueron precisados pese a que los más cercanos, según subrayaron, son los que la ONG tiene en las provincias de Córdoba, Jaén o Valencia.
REPATRIACIÓN.
De momento, los 71 tripulantes de la patera permanecen en el centro de acogida temporal del puerto de Almería donde la Policía Nacional continúa la labor de filiación para el posterior traslado a centros de internamiento de extranjeros (CIE) que Subdelegación de Gobierno y Ministerio del Interior declinaron revelar.
La mayoría, según informaron a Europa Press fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Almería, proceden de Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Uganda, Burkina Faso, Costa de Marfil, República del Congo, Guinea o Camerún, aunque con algunos de estos países España no cuenta aún con convenio para la repatriación de sus ciudadanos.
El plazo de estancia, pues, en los CIEs será por un plazo máximo de 40 días tras los cuales los inmigrantes saldrán con un expediente abierto que no puede cumplirse sino reconocen los estados africanos la ciudadanía de los implicados.
Los 71 inmigrantes de origen subsahariano eran rescatados en la tarde del pasado martes por el barco pesquero almeriense 'Secret' a cuatro millas al oeste de la isla de Alborán cuando la embarcación de ocho metros de eslora en la que viajaban estaba a punto de irse a pique debido a una vía de agua.