Actualizado 17/10/2007 19:29

Detenido el patrón del cayuco que llegó a la isla de El Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EP/IP) -

Un ciudadano senegalés, cuya identidad se corresponde con las iniciales P.M.F., ha sido detenido por la policía como patrón de la embarcación que el pasado día 30 de septiembre llegó a la isla de El Hierro con 11 subsaharianos a bordo.

La detención se produjo tras haberse encontrado indicios suficientes para determinar que se trataba del patrón de la embarcación, el cual formaba parte "de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos que operan en los países de origen y gestionan las salidas masivas de cayucos hacia las costas Canarias con ánimo de lucro", según informa la policía en una nota.

El patrón detenido adoptó la decisión de realizar la travesía hasta la isla de El Hierro sólo con parte del pasaje, dejando a 40 inmigrantes en tierra, que supuestamente habrían pagado cifras desorbitadas para ser recogidos por la embarcación en las costas de Mauritania.

P.M.F. habría sido alertado por la mafia de origen de que los 40 subsaharianos que dejó en tierra habían sido detectados por la policía mauritana, con el riesgo que esto entrañaba para sus planes. Esto justifica la llegada de tan solo 11 inmigrantes, señala la policía.

Las diligencis fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Único de Valverde de El Hierro, a cuya disposición pasó el detenido. Al mismo se le imputó un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras lo cual la autoridad judicial dictó su ingreso en prisión.