MSF alerta de que la "crisis humanitaria" a que se enfrentan 800 inmigrantes recluidos en una isla griega

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:39

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) alertó hoy de la "crisis humanitaria" a que se enfrentan los 800 inmigrantes recluidos en la isla griega de Mytilini, en cuyo centro de detención carecen de atención médica adecuada y "las condiciones de vida están empeorando".

MSF hizo hoy esta denuncia dos meses después de lanzar un proyecto de asistencia médica, psicosocial y humanitaria a esta comunidad de inmigrantes. Según la organización, la situación se ve agravada a causa de la ineficacia de las autoridades para asegurar la mínima mejora de las infraestructuras.

Además, los equipos de MSF se enfrentan a dificultades a la hora de acceder a las salas de detención y a los pacientes, lo que está provocando el deterioro a la hora de dar asistencia humanitaria, aseguró la organización en un comunicado. En el centro de detención, donde según las autoridades no hay capacidad para más de 400 personas, hay actualmente 800 reclusos.

La atención médica a las personas que lo necesitan, especialmente a los grupos vulnerables, es insuficiente a la hora de hacer el diagnóstico, seguimiento y sistema de referencia, según MSF. Las condiciones de vida están empeorando, según la organización, que ha pedido pide a las autoridades involucradas que tomen medidas inmediatamente.

"Los reclusos viven en salas llenas de aguas estancadas con un acceso inadecuado a duchas y letrinas", declaró el coordinador general de MSF en Grecia, Yiorgos Karayiannis. "Sólo hay una letrina que funciona para cien personas", prosiguió. Además, "estas salas no se han limpiado de forma adecuada en los últimos dos meses", añadió.

"A los reclusos sólo se les permite salir de las sala ocasionalmente y el personal del centro de detención no está capacitado para responder a sus necesidades", denunció Karayiannis. "Los reclusos se quedan encerrados en las salas sin acceso básico a las instalaciones donde puedan cuidar su higiene personal y protegerse de enfermedades contagiosas", manifestó.

Contenido patrocinado