Actualizado 17/12/2013 21:56

La oposición reprocha a Rajoy que la UE aparque el problema de la inmigración hasta junio de 2014, tras las europeas

Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS

Rajoy comprende las quejas de los portavoces pero destaca que en diciembre ya se tomarán "algunas medidas" en esta materia

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han coincidido este miércoles en reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la Unión Europea aparque el problema de la inmigración hasta el Consejo Europeo de junio de 2014, una vez pasadas las elecciones europeas del mes de mayo.

Durante el debate celebrado en el Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo, Rajoy ha comprendido esas quejas pero ha subrayado que, tras la constitución de un grupo de trabajo, se tomarán ya "algunas medidas en diciembre". "Ya sé que muchos se quejan con razón", ha dicho, para recordar que en las cumbres se hace más difícil tomas decisiones porque se adoptan por unanimidad.

Rajoy ha insistido en que ha habido "un avance" en el Consejo Europeo, aunque quede "mucho por hacer en política de inmigración" ya que "no es fácil" porque otros países europeos "el problema no lo ven tanto". "España con su experiencia y por sus resultados puede aportar mucho a la creación de un sistema europeo", ha resaltado.

RUBALCABA: "MERECERÍA UNA ATENCIÓN MÁS RÁPIDA DEL CONSEJO"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la inmigración "merecería una atención más rápida" del Consejo Europeo y ha expresado su preocupación porque algunos países como Gran Bretaña o Italia hayan aprobado legislaciones con "un tufillo un tanto xenófobo". Es más, ha afirmado que el Ejecutivo del PP ha impulsado medidas con ese "tinte" como la relativa a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Tras quejarse de que FRONTEX cuenta con menos dinero y ha caído "estrepitosamente" la ayuda al desarrollo, ha puesto el acento en la política de asilo. A su juicio, la UE no puede esperar un año para poner en marcha un sistema europeo de asilo.

Además, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que anuncie en este debate que dará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. "Créame que sus comunidades lo agradecerán y al conjunto de los ciudadanos les parecerá bien", ha enfatizado.

CiU: EL "DRAMA" DE LAMPEDUSA "NO PUEDE DURAR UN TELEDIARIO"

También el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha quejado de que el Consejo deje para junio la definición de las estrategias para los flujos migratorios. "Esto no provoca otra cosa que insatisfacción", ha asegurado, para pedir "celeridad" con este asunto porque "de ninguna manera" las instituciones europeas pueden permitirse que el "drama" de Lampedusa "dure lo que dure los telediarios".

En este sentido, ha señalado que esta materia exige una política europea de cooperación "adecuada", ya no solo por razones de "prevención" sino también de "coste económico" porque al final, ha dicho, se atiende a esos inmigrantes en urgencias y "resulta más caro".

IU: "UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado las conclusiones del Consejo Europeo sobre inmigración una "declaración intenciones sobre Lampedusa". A su juicio, la cumbre europea "no puede servir para mostrar solo su tristeza por estos hechos" sino que tiene que "aportar soluciones".

"Con ese enfoque no cambiará drama de los que buscan una vida digna. Es tremendamente hipócrita mostrar tristeza y a la vez recortar políticas de cooperación", ha proclamado, para quejarse de que el Ejecutivo del PP haya recortado en cooperación y calificar de "inaceptable" que la UE defienda políticas que condenan la inmigración.

UPyD: "VERGONZOSO APLAZARLO HASTA DESPUÉS DE LAS EUROPEAS"

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, que ha dicho que "no tiene ninguna explicación política, ni ética ni moral" aplazar hasta junio el debate de inmigración. "Es inexplicable que lo hayamos dejado para después de las elecciones europeas. ¿Cómo se va a apuntar la gente a Europa, si los temas importantes los dejamos para después?", se ha preguntado, tras criticar de nuevo que se aparque la solución a un asunto "tan sensible que tiene que con el corazón de Europa y la democracia".

Es más, ha avisado de que hay partidos políticos europeos que defienden la xenofobia, que es "un verdadero riesgo" que tiene ahora Europa. "¿No se dan cuenta de que están engordando ese caldo de cultivo antieuropeo al no actuar?", ha exclamado.

Tras asegurar también que no se trata de un problema de los países frontera sino que el "drama" es de todos, ha advertido que para afrontarlo se deben tomar decisiones como aumentar el presupuesto de FRONTEX en lugar de disminuirlo. En este punto, ha reclamado a Rajoy que levante "de verdad la bandera de la democracia europea".

PNV: "LA CUMBRE DE LA PATADA A SEGUIR"

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido "revisar" las políticas migratorias pero ha coincidido con otros portavoces en que es "un poquito tardío" dejar ese asunto para 2014. "Esta cumbre ha sido la cumbre de la patada a seguir, de absoluta transición", ha lamentado.

Esteban ha destacado, como otros partidos, que hay que hacer un trabajo con los países de los que vienen los inmigrantes pero colaborar "desde un plan europeo" y no de manera individualizada. "La gente necesita desarrollo económico, pero también unas mínimas reglas democráticas donde se respeten los derechos humanos", ha agregado.

En este punto, ha aprovechado para censurar que el Ejecutivo de Rajoy haya recurrido la orden de prestación sanitaria de personas no aseguradas como los inmigrantes aprobada por el Gobierno vasco, cuando "nadie reclama al Estado dinero para cubrir esas necesidades". "Si al final estamos cumpliendo los objetivos de déficit, ¿por qué se recurren estas medidas?", ha preguntado, para asegurar que esa actuación no es "congruente" con lo que plantea Rajoy en materia de inmigración.

Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara, Alfred Bosch, ha afirmado que no debe volver a suceder un drama como el de Lampedusa y para ello ha defendido tomar "medidas drásticas y contundentes", algo que pasa por medidas de seguridad pero también medidas de cooperación. "Es gente que busca la dignidad y acaba buscando la indignidad en Europa", ha aseverado.

BNG: "SE HA PASADO DE PUNTILLAS"

La diputada Olaia Fernández, del BNG, ha lamentado que en materia de inmigración la UE haya pasado de "puntillas" por un problema de "primera índole", algo que, a su juicio, evidencia que la UE sigue "alejada de los problemas económicos y sociales".

La portavoz de CC, Ana Oramas, ha coincidido con otros portavoces en que la inmigración no es un problema de un país sino un problema europeo, y ha apoyado las medidas defendidas por Rajoy en el Consejo Europeo, como el Frontex, la cooperación con ACNUR o la implantación urgente de Eurosur. Eso sí, ha subrayado que en materia de asilo, España tiene que poner este tema entre sus prioridades y dar "respuesta", ya que el país tiene más de 700 solicitudes de asilo.

El diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres ha avisado que el "drama humano" de Lampedusa "continúa", lo que a su juicio hace que aumenten los euroescépticos ante "tantas evasivas e ineficacia". "La UE no puede mirar para otro lado en este tema", ha apostillado.

PP: SE HA DADO "UN PASO SIGNIFICATIVO"

El portavoz del PP en la Cámara, Alfonso Alonso, ha destacado que el jefe del Ejecutivo ha liderado el debate en materia de inmigración y ha subrayado que es "un paso muy significativo que Europa tome conciencia de que es un problema de todos".

"Hemos propuesto porque hay ese conocimiento acumulado y porque hemos cometido errores: el principal, dar el mismo trato a la inmigración legal que la ilegal", ha señalado, para añadir que cuando se dar "facilidades a la inmigración ilegal" es "el cauce de llegada" de inmigrantes y "se favorece el negocio de los traficantes".

Leer más acerca de: