MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 2,5 millones de personas en Siria recibirán ayuda durante los próximos meses, a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM), según ha informado este martes la agencia de Naciones Unidas.
En el mes de febrero, el PAM espera proporcionar ayuda a 1,75 millones de personas en Siria, una cifra que aumentará gradualmente hasta alcanzar los 2,5 millones de sirios en el mes de abril, según el comunicado de la organización.
El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha permitido al PAM importar carburantes y harina de trigo con propósitos humanitarios. La organización entregará hasta 2,5 millones de litros de carburante cada mes, de los cuales casi 39.000, procedentes de Líbano, se distribuyeron en enero, de acuerdo con el comunicado.
Según el PAM, entre los suministros que se proporcionarán habrá alimentos como arroz, pasta, aceite vegetal, sal, azúcar, lentejas, legumbres en conserva, cereales y pan o harina de trigo.
En los últimos meses, el PAM y la Media Luna Roja Árabe Siria han abastecido a desplazados internos en áreas conflictivas de Homs, en Damasco, Idlib, Hama, Alepo y Deir Ezzor. Algunas zonas de Homs y del norte de Alepo, cercanas a la frontera turca, son todavía inalcanzables debido a los duros enfrentamientos y la inseguridad vial.
Desde septiembre de 2012, el PMA ha conseguido suministrar asistencia alimentaria de emergencia a más de 1,5 millones de personas en Siria. Miembros de la organización y voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria han coordinado convoyes con comida para garantizar el paso seguro de los víveres a través de las líneas de conflicto y su distribución para las familias más vulnerables, según la agencia de la ONU.
En los últimos meses, el envío de alimentos a Siria se ha dificultado, a causa del incremento de la inseguridad y por el rechazo de los conductores a moverse por determinadas zonas del país para poder hacer efectiva la entrega de víveres.
El PMA da prioridad a los desplazados internos sirios, que constituyen el 85 por ciento del total. Muchos de ellos, han permanecido en sus hogares hasta que pudieron huir y ahora viven con familias de acogida, en apartamentos alquilados o en refugios o albergues públicos, de acuerdo con la organización.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha registrado más de 700.000 refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía o que esperan registrarse. A su vez, el PAM tiene previsto expandir su operación a más de 755.000 refugiados entre enero y junio de 2013.