Actualizado 01/04/2009 16:52

El Samur Social desaloja a 18 subsaharianos que vivían en la zona de la muralla árabe de Madrid

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Samur Social desalojó hoy a 18 subsaharianos que vivían desde hace meses en la zona de la muralla árabe de Madrid coincidiendo con el inicio de las obras de rehabilitación de este monumento histórico, según informó a Europa Press un portavoz del Ayuntamiento.

Minutos después de las 7 horas varias unidades móviles del Samur Social se desplazaron al entorno de la muralla islámica y desmantelaron las chabolas de los inmigrantes, todos ellos en situación irregular. Durante toda esta semana, los dispositivos ya habían comunicado a estas personas sin hogar la situación.

Doce de ellos aceptaron la ayuda del servicio municipal, por lo que fueron trasladados a distintos recursos de acogida. Además de proporcionarle alojamiento, los psicólogos y trabajadores sociales iniciarán con ellos procesos de intervención y adaptación social. Los seis restantes rehusaron la ayuda municipal.

Los inmigrantes vivían en un solar de unos 1.000 metros cuadrados en la esquina de la calle Segovia con la Ronda del mismo nombre entre basura y con ínfimas condiciones de salubridad. La parcela colinda con la parroquia de Santa María de la Cabeza y a 200 metros del Viaducto de Segovia.

La mayoría de las personas sin hogar que allí habitaban llegaron a España en patera. Muchos no trabajan y otros hacen las veces de guardias de seguridad en obras controladas por gitanos, que les pagan unos 300 euros al mes. Otros, como el saharaui Ahmad, de 28 años, trabaja en la calle "pintando el suelo".