Actualizado 24/08/2009 19:18

Los supervivientes de una barcaza en la que murieron 75 personas, acusados de inmigración clandestina en Italia

EP

ROMA, 24 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los únicos cinco supervivientes de la tragedia que la semana pasada se cobró la vida de unas 70 personas que trataban de llegar en una barcaza a Italia serán acusados ante la Justicia italiana de inmigración clandestina en aplicación de la nueva ley sobre seguridad impulsada por el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi.

Así lo confirmó el fiscal de Agrigento (sur), Renato Di Natale, quien en declaraciones recogidos por los medios italianos especificó que se trata de un "acto debido". Los cinco inmigrantes proceden de Eritrea, país donde impera un régimen dictatorial, y ya han anunciado su intención de pedir el asilo político. Si, finalmente, las autoridades italianas se lo conceden, la investigación en la que se les acusa de inmigración clandestina será archivada.

Entrevistado por el diario italiano 'La Repubblica', Di Natale avanzó que la Fiscalía también abrirá una investigación sobre algunas operaciones de salvamento realizadas en los últimos meses por la Guardia de Finanzas italiana y que terminaron con la devolución directa de los inmigrantes a Libia, que es el país del que suelen partir este tipo de embarcaciones.

Según informó ayer este mismo diario, algunos militares habrían asegurado que los inmigrantes fueron devueltos a África sin comprobar antes si eran refugiados políticos o no. "Hemos tenido conocimiento a través de los periódicos de estos rechazos sumarios, por lo que debemos verificar si se han llevado a cabo irregularidades", declaró Di Natale.

Según los datos publicados por 'La Repubblica', en los últimos meses la Guardia de Finanzas realizó 14 operaciones de este tipo, once de las cuales se habrían llevado a cabo en aguas maltesas.

Más noticias