Actualizado 14/01/2008 15:37

El 98,5% de los mayores que realizan tareas de voluntariado empresarial está contento con su labor, según un estudio

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 98,5% de las personas mayores que realizan tareas de voluntariado empresarial está contento con su labor por "la satisfacción que adquieren al permanecer en activos y sentirse útiles en la sociedad y ampliar su red social", según un estudio en el que han participado miembros de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) --Voluntariado de Asesoramiento Empresarial--.

El estudio ha sido elaborado por los profesores Montserrat Celdrán, de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y Feliciano Villa, de la Universitat de Barcelona (UB), y se titula 'El voluntariado en las personas mayores: satisfacción, motivaciones y beneficios'.

La investigación también revela que el 44% manifiesta estar satisfecho con la actividad que desarrolla y que un 54,5% la encuentra "muy satisfactoria". Por otro lado, pone de manifiesto que el envejecimiento de la población "es una de las características más relevantes" de los cambios sociales en las últimas décadas.

SECOT informó que la implicación de los mayores en labores de voluntariado o la investigación en este campo "es significativamente menor" que en los países del norte de Europa o Estados Unidos. En el estudio han participado 88 voluntarios, 33 de los cuales miembros del SECOT, con una media de 68 años de edad y siendo el 70,5% hombres y el 29,5% mujeres.

La asociación está formada por un colectivo de antiguos directivos y ejecutivos que ayudan, sin recibir remuneración, a pequeñas y medianas empresas que puedan beneficiarse de su experiencia empresarial. Los voluntarios también se dirigen a entidades, instituciones públicas y privadas y a la cooperación internacional con países en vías de desarrollo, entre otros.