Denuncian que la Madrid viola la Ley por la falta de inspectores para controlar las residencias de la Tercera Edad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:48

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Tercera Edad denunció hoy que la Consejería de Asuntos Sociales y Familia viola la Ley 11/2002 por tener una plantilla de inspectores insuficiente para controlar las residencias de ancianos.

"El subdirector general de control de calidad, inspección, registro y autorizaciones (CIRA) ha confirmado que para realizar inspecciones exhaustivas y rigurosas en las residencias privadas de la Comunidad de Madrid, carecen de los recursos humanos y técnicos suficientes por falta de presupuestos económicos", afirmó el Colectivo Tercera Edad en un comunicado.

A su juicio, esa carencia convierte a la mayoría de las residencias de ancianos en centros de especulación económica en perjuicio de la salud y calidad de vida de los ancianos que pagan mensualidades de lujo para recibir comida y aseos personales "inmorales, mezquinos y tercer mundistas".

Los ancianos que no reciben la visita diaria de sus familiares para comer y cenar, "pasan hambre y causan muertes prematuras en comparación de los ancianos que son alimentados por sus familiares".

"Los ancianos que necesitan pañal, no son cambiados con la regularidad que es necesaria y después las auxiliares utilizan una esponja para 2 y una por semana", afirma el Colectivo.

"Estos criterios de reducción de gastos se convierten en un foco de infecciones sanitarias causando heridas en la piel íntima de cada residente", asegura.

Por otra parte, el Colectivo indica que algunas residencias, utilizando publicidad engañosa, solo tienen asistencia médica por días y horas y enfermeras a media jornada. Además, en proporción al número de residentes, no existe personal cualificado suficiente para que los ancianos reciban el servicio personalizado que se merecen.

También denuncia que existen residencias de ancianos que mantienen a los ancianos atados las 24 horas de cada día aún teniendo puertas abiertas en las visitas de familiares y otras residencias con horarios reducidos de visitas y debiendo pedir permiso los familiares antes de que lleguen.

Los criterios en la gestión y control de la política socio-sanitaria que se desarrolla en la Comunidad de Madrid sobre las residencias privadas son tercer mundistas y responde a favoritismos y al clientelismo político de cualquier signo.

Por todo ello, el Colectivo Tercera Edad exige una comisión de investigación en las Consejerías de Sanidad y de Familia y Asuntos Sociales en sus departamentos de inspección sobre residencias para depurar responsabilidades políticas a nivel comunitario y municipal por la "desidia política y vejatoria en perjuicio directo de las personas de la Tercera Edad y de sus familiares".

Contenido patrocinado