Día Mayor.- Un estudio recomienda tener en cuenta las necesidades de accesibilidad de los mayores al construir viviendas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:38

VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Los hábitos de compra y consumo de las personas mayores', realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y ganador del Premio Edad&Vida, recomienda a los arquitectos y constructores que tengan en cuenta las necesidades de accesibilidad de las personas mayores al diseñar y construir viviendas.

El objetivo principal de este trabajo, patrocinado por el Grupo Amma, ha sido mejorar el conocimiento de los hábitos de compra, consumo, nivel de satisfacción y percepción de las personas mayores con los productos de la vida diaria, en diversos campos como la vivienda, la alimentación, el transporte, la comunicación, el equipamiento personal y el del hogar, así como los productos y servicios para la salud, el ocio y el tiempo libre, según informó el IBV en un comunicado.

El estudio ha consistido en un trabajo de campo realizado a través de encuestas a una muestra representativa de 618 personas de diferentes zonas geográficas de España, con edades comprendidas entre los 55 y los 97 años, del que se concluye que la edad es el factor principal al determinar las pautas de consumo.

La mayoría de las personas mayores está conforme con las condiciones de sus domicilios, aunque existe una minoría significativa que reconoce la existencia de barreras arquitectónicas cuya eliminación no pueden asumir. Por lo general, el grupo de mayores de 75 años es el más reticente a realizar reformas en el hogar y a cambiar de vivienda.

El 73 por ciento de las personas mayores encuestadas asegura que no cambiaría de vivienda, pero señala que, si tuvieran que hacerlo, sería para vivir en una planta baja, más tranquila y mejor adaptada a sus necesidades.

En cuanto al núcleo de convivencia, se detectan diferencias de sexo sobre todo al enviudar. La mayoría de mujeres viudas opta por seguir viviendo sola en su casa frente a los hombres que, al quedarse solos, suelen irse a vivir con los hijos u otros familiares.

El principal problema que encuentran las personas mayores en la vivienda es la falta de accesibilidad. En este sentido, el IBV aboga por realizar diseños adecuados a todo tipo de usuarios, que favorezcan el aumento de la autonomía de las personas mayores, la reducción de las dificultades que surgen en el hogar y la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

El estudio del Instituto de Biomecánica también apunta a la necesidad de hacer comprender a las personas mayores la importancia de tener una vivienda adaptada para el desarrollo de la autonomía personal. Para ello, el IBV considera oportuno que las empresas llevaran a cabo campañas publicitarias donde se recalcase esta idea.

Contenido patrocinado