Unos 1.500 niños soldado podrían ser liberados en Congo si los grupos armados cumplen su promesa

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 17:22

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 1.500 niños soldado podrían ser liberados en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), si los grupos armados de la zona cumplen su promesa de dejarles ir, según informaron hoy fuentes de UNICEF trabajando en la zona.

Se cree que las facciones armadas que operan en esta región, incluidas las milicias Mai Mai, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), tienen en sus filas a al menos 1.500 niños.

El mes pasado, estos grupos comenzaron a liberar a algunos jóvenes. "Ahora hay 144 niños que han sido liberados de diferentes grupos armados", explicó Jaya Murthy, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Goma, la capital de Kivu Norte. Estos menores, entre ellas 11 niñas, pertenecieron a los Mai Mai, el CNDP y el FDLR y actualmente están en centros de la ONU hasta que se localice a sus padres.

Según Murthy, el CNDP, las milicias congoleñas de resistencia patriótica (Pareco) y los Mai Mai habían alcanzado un acuerdo verbal para liberar a todos los niños que quedaran en sus filas y se esperaba que pronto se firmara el convenio. Si éste se materializa, explicó, UNICEF y otras organizaciones esperan que los niños puedan ser liberados en los próximos tres meses. "Para los que sean de Ruanda, la MONUC (Misión de Naciones Unidas en la RDC) ayudará a repatriarles", añadió.

Mientras tanto, el conflicto armado continúa afectando gravemente a las vidas de los civiles de la región. Durante el pasado fin de semana, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, expresó su consternación por el gran número de crímenes cometidos en esta zona de la RDC.

"Todos estamos de acuerdo en que se necesita hacer más para acabar con esto, ahora es el momento de cambiar la cultura de la impunidad y construir la Policía, las prisiones y la judicatura para acabar con esta vergonzosa situación", señaló Holmes, quien visitó el Hospital Heal Africa en Goma para niños discapacitados, heridos por la guerra y mujeres que han sufrido violencia sexual.

Durante su estancia en el país africano, Holmes también visitó un centro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Goma adonde llegan refugiados ruandeses. El número de internos se ha incrementado significativamente en el último mes.

"Con todos los cambios en la situación de seguridad, ahora hay una oportunidad real para resolver el sufrimiento de la población de Congo. Los refugiados pueden estar mostrando el camino, pero debemos asegurarnos de que su regreso sea tanto voluntario como respaldado adecuadamente", remarcó.

Contenido patrocinado