Publicado 21/04/2015 12:15

El 21% de los niños residentes en barrios humildes son sedentarios

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FLICKR/OSÉ ANTONIO MORCILLO VALENCIANO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 21 por ciento de los niños residentes en barrios humildes realizan un máximo de 2 horas de actividad física a la semana, por lo que son considerados como inactivos o sedentarios, según las primeras conclusiones de una investigación realiza en España, con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), pero enmarcada en el proyecto europeo Children In the City promovido por la World Heart Federation y la UEFA.

A pesar de que el 70 por ciento de los niños y el 90 por ciento de los padres son totalmente conscientes de la importancia que tiene practicar actividad física y los beneficios que les aporta a nivel de salud, el 85 por ciento de los niños entrevistados no realiza la hora diaria mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de entre 5 y 17 años.

Dentro del perfil sedentario (21%) hay más niñas (54%) que niños, y se ha observado que no tienen apoyo por parte de sus familiares para la practica deportiva; un 47% reconoce no hacer más ejercicio físico porque se siente avergonzado por no ser lo suficientemente bueno; y el 50 por ciento reconocer que le gusta más ver la TV y jugar a la consola que hacer deporte.

Después se encontraría el perfil moderadamente sedentario que afecta al 27 por ciento de los niños, lo que significa que realizan un máximo de 30 minutos diarios de actividad física, siendo un 37 por ciento durante el fin de semana; le sigue, un 37 por ciento de los niños que son moderadamente activos, es decir que realizan entre 30 y 60 minutos al día de actividad física.

Por tanto, solo un 15 por ciento de los niños encuestados son activos y realizan un mínimo de 60 minutos al día para la práctica de ejercicio físico para los niños de entre 5 y 17 años, tal y como recomienda por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Les gusta hacer deporte y actividad física cuando disponen de tiempo (96%) y por eso practican más deporte el fin de semana.

En cuanto a los padres, en un 75 por ciento manifiestan que les gustaría que sus hijos dedicasen mas tiempo a la practica de actividad físicas, y, en contra de las conclusiones anteriores, un 78 por ciento afirma que sus hijos realiza el mínimo de actividad recomendado.

Por sexo, destaca que las chicas tienen un nivel ligeramente inferior de práctica de actividad física con respecto a los chicos. Esta diferencia se acentúa en mayor medida durante los días entre semana y no tanto durante los fines de semana ya que las niñas manifiestan tener más tiempo libre y más tiempo de sus padres para acompañarles en estas actividades.

EN EL RECREO EL 85% PREFIERE ESTAR SENTADO

El colegio es el lugar principal en el que los niños suelen realizar actividad física (93%) seguido del parque (57%) y de la calle en un 25%; mientras que el 4 por ciento practica deporte en casa y un 2 por ciento lo hace en un polideportivo.

En referencia a las clases de educación física en la escuela, el 61 por ciento las realiza tres veces a la semana y el 36 por ciento dos veces. Aun así, únicamente el 60 por ciento de los alumnos realiza realmente más de 40 minutos de actividad física durante las clases.

Llama la atención que, aunque casi la totalidad de los alumnos destaca las instalaciones del colegio para hacer deporte, un preocupante 85 por ciento de los alumnos prefiere sentarse durante los descansos en lugar de jugar o andar por los pasillos y aulas.

A la hora de analizar cuáles son las barreras y las motivaciones que les impide realizar más actividad física a la falta de tiempo, la principal es el exceso de deberes escolares (el 74%) y de tareas domésticas (69%). Otro aspecto referenciado por los niños es el aspecto competitivo del deporte y la percepción de los niños de no ser "buenos" o de no "estar a la altura" de lo que se espera de ellos en el deporte, ya que el 86 por ciento declara que participaría en más actividades físicas si se le diera mejor.

En cuanto a cuáles serían las principales motivaciones para realizar ejercicio, el 45 por ciento de los escolares asegura que practicaría más deporte en el colegio si pudiera y el 23 por ciento que aumentaría su nivel de ejercicio si tuviera más tiempo para poder practicarlo junto a su familia - el 17% destaca que nunca realiza deporte en familia-.

El estudio, enfocado en conocer de cerca la percepción de los niños y sus padres, se ha basado en la búsqueda de datos cualitativos, entrevistando personalmente a 522 niños de entre 7 y 12 años y a 221 padres que residen en barrios urbanos con condiciones económicas desfavorables. Madrid, junto con otras ciudades de Inglaterra y Rumanía, ha sido elegida para desarrollar este proyecto, siendo la primera ciudad en la que se lleva a cabo el estudio inicial.

UN 21% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRE SOBREPESO

El doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), afirma que la encuesta destaca la importancia de "fomentar la práctica de deporte en familia, encontrar tiempo para ello y potenciar el factor de la diversión asociada al deporte, en vez de la competitividad".

Por este motivo, insta a realizar un llamamiento a la sociedad y al conjunto de actores que intervienen en la educación, la gestión urbana o la práctica deportiva para que "ayuden a perfilar soluciones que permitan incrementar la práctica de actividad física entre este segmento de población prioritario".

Como segunda fase de este programa, la FEC trabajara en el desarrollo de una serie de soluciones que ayuden a aumentar la actividad física entre la población infantil y que disminuyan los efectos de las barreras detectadas en la fase de investigación. "La población infantil requiere la máxima atención y el mayor apoyo en el desarrollo de hábitos de vida saludables", advierte.

Los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta. Lamentablemente, los hábitos inadecuados están llevando a que el 30% de la población infantil española sufra sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%), de ahí la importancia de desarrollar investigaciones como la esta.

"Entender cómo piensan los niños, lo que les frena y lo que les motiva, es quizás la clave para definir mensajes y desarrollar actividades que se ajusten mejor a sus inquietudes, a sus deseos y a sus motivaciones personales", señalan.