Actualizado 18/12/2007 19:49

AENOR publica una norma que recoge los requisitos de seguridad de los juguetes infantiles

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, publicó hoy la norma 'UNE-EN 71-1', que recoge los requisitos de seguridad de los juguetes infantiles. La norma hace alusión también al tipo de materiales que deben utilizarse para su fabricación, así como a las advertencias necesarias sobre la peligrosidad o el riesgo de asfixia de determinados juguetes.

En relación a las instrucciones de uso que acompañan a los juguetes, la norma indica que tiene que ser "legibles". Los materiales con los que se fabriquen deben estar "limpios y exentos de infestación". La norma señala que los juguetes dirigidos a niños mayores de 36 meses que incorporen vidrio deben de emplear "fibra de vidrio con refuerzo" o "canicas de vidrio macizo".

La norma también hace hincapié en requisitos que deben tener en cuenta los fabricantes con respecto al uso de determinados materiales en los juguetes infantiles. Así, la norma hace alusión al embalaje de los globos de látex, que debe llevar "una advertencia del riesgo de provocar alergias e incluso asfixias". Por otra parte, las cuerdas de las cometas o los juguetes volantes tiene que estar hechas con un "material de resistencia eléctrica.

La norma aglutina también una serie de requisitos generales para juguetes destinados a niños menores de 36 méses. Entre estos criterios específicos, se encuentran la limitación de la velocidad máxima de los juguetes eléctricos a 8km/h, la prohibición de emplear vidrio o porcelana en su fabricación o de contener bolas pequeñas o que no se puedan separar.