Actualizado 02/10/2012 18:10

Ayuntamiento de Lloret dice que no despidió antes al monitor acusado de agresión sexual porque el juez no había actuado

Rueda De Prensa En Lloret Sobre El Caso Del Monitor Acusado De Agresión Sexual
EUROPA PRESS


LLORET DE MAR (GIRONA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona), Ignasi Riera, ha asegurado que el consistorio no rescindió antes el último contrato que mantenía con el monitor acusado de agresión sexual a menores porque hasta septiembre el juez no actuó, a pesar de que el caso de destapó el pasado mes de marzo.

En rueda de prensa, Riera ha detallado los pasos que ha seguido el consistorio en todo momento y ha afirmado que siempre se ha actuado de acuerdo con la justicia. Así, ha apuntado que hasta que la juez, la pasada semana, no envió a prisión preventiva al monitor y endureció las imputaciones --de abuso a agresión sexual-- no pudo rescindírsele el último contrato que tenían con el acusado, ya que hasta el momento, jurídicamente, no existía "alarma social".

Riera ha explicado que en marzo, cuando se destapó el caso y la juez decretó una orden de alejamiento del acusado hacia los menores que lo denunciaron, el Ayuntamiento le apartó de cualquier actividad con menores y también ordenó la misma orden de alejamiento --de 500 metros-- a todos los centros y escuelas.

De hecho, el único contrato que seguía vigente era el de dinamización de los puntos de información juvenil, que el acusado ganó por concurso, y del cual también se le apartó en marzo, aunque continuaba siendo él el que gestiona qué monitores iban a cada uno de estos puntos.

Dicho contrato, que empezó a ser efectivo el 1 de enero de este año, sin motivo no podía rescindirse; lo único que podía hacer el consistorio era pedir que el acusado cediera su concesión a otra empresa una vez cumplido el 20% del contrato de dos años; ese 20% se cumplió en junio, pero no el monitor no quiso cedérselo a nadie.

Entonces, cuando este mes de septiembre apareció un video en el teléfono móvil del acusado en el cual se veía a un adulto haciéndole una felación a un menor y la juez volvió a citar al monitor para declarar, como el caso, creó alarma social en el municipio, el ayuntamiento pudo rescindirle el contrato.

En la rueda de prensa celebrada en Lloret de Mar, el alcalde Romà Codina, ha celebrado el ingreso en prisión del monitor y ha explicado que, a petición de las familias afectadas, algunos de los niños víctimas de los abusos sexuales han iniciado el curso en otros centros escolares con el objetivo de alejarlos del entorno donde fueron agredidos.

LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN

Riera, en su comparecencia, ha puesto su cargo a disposición del alcalde, pero éste no ha aceptado su renuncia; y es que los grupos de la oposición habían reclamado la dimisión del regidor.

Codina ha lamentado que se esté llevando este caso a la política y ha reprobado al grupo del Millor, el principal grupo de la oposición por tratar este tema tan serio de una manera "populista, demagógica e hipócrita".

Aún así, el portavoz del Millor, Marc Fuertes, ha anunciado después de la rueda de prensa del equipo de gobierno, que continuarán reclamando la dimisión de Riera y que lo harán solicitando la celebración de un pleno extraordinario para tratar el tema, ya que las explicaciones que ha dado este martes no les han convencido.