Cada español gastará esta Navidad en juguetes cerca de 200 euros por niño, según los jugueteros

La inversión publicitaria se situará este año por encima de los 100 millones de euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:54

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada español gastará este año en juguetes cerca de 200 euros por niño, según indicó hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, en la presentación de la campaña de Navidad 'Juguetes Estrella 2007-2008', que estará marcada por la renovación de los juguetes clásicos.

Según dijo, la inversión publicitaria se situará este año por encima de los 100 millones de euros, destinados principalmente al segmento televisivo, lo que se traduce en una campaña de Navidad "muy dinámica" y en un crecimiento por encima del 5%, hasta superar los 977 millones de euros de facturación del año anterior.

"En términos generales el sector goza de buena salud", aseguró Pastor, quien destacó que el comportamiento de las ventas hasta la fecha, tanto nacionales como al extranjero, han sido "excelentes" por encima de la media de los países de la UE, si bien indicó que la estacionalidad del sector, en el que el 75% de las ventas se producen en la últimas semanas del año, hace muy difícil ofrecer previsiones y cifras exactas del total anual.

La primera parte del 2007 está marcada por una tendencia creciente en las exportaciones, con un incremento del 20,2%, mientras que las alcanzan los 557 millones de euros, con un crecimiento de un 15,4%.

Respecto al mercado nacional, Pastor señaló que las cifras del tercer trimestre muestran un crecimiento acumulado del 11,5%, lo que se traduce en "una excelente campaña de verano y un buen posicionamiento de la distribución de cara a la campaña de Navidad".

Las categorías de productos que mayores crecimientos registraron hasta septiembre son figuras de acción (28,5%), electrónicos de aprendizaje (19,5%), infantil y preescolar (18,1%), vehículos (13,1%) y juegos y puzzles (11,3%), mientras que la única que cayó es la categoría de peluches, con un descenso del 5,3%.

Pastor destacó el apartado de juguetes con licencia que representaron entre enero y septiembre un 27,6% del total del mercado, con un crecimiento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

REFORZAR LA COOPERACION CON CHINA.

Respecto a la seguridad de los juguetes, Pastor indicó que el cumplimiento de las normas debería ser exigido a todos en las mismas condiciones, al tiempo que consideró conveniente que se refuerce la cooperación con China con el fin de mejorar la situación en el punto de origen.

Desde la AEFJ se ha apoyado la resolución sobre seguridad de los productos y, especialmente de juguetes, aprobada por el Parlamento Europeo el 26 de septiembre de 2007.

La AEFJ es miembro fundador de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y de la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), además colabora con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como europeas, y con los organismos normalizadores en cuanto a la elaboración y puesta en práctica de las normas de seguridad.

Con el fin ayudar en el proceso de la elección de juguetes por parte de los consumidores, la AEFJ aconseja, entre otras cosas, que comprobar que el juguete lleve la marca CE, obligatoria, que las instrucciones estén en castellano y que esté identificado perfectamente su fabricante o responsable de su comercialización.

RENOVAR EL CATÁLOGO

Por otro lado, Pastor destacó el esfuerzo que supone para los fabricantes el poder ofrecer cada año novedades que resulten atractivas para el consumidor, que se plasma en la renovación de los catálogos en "un 60 ó 70 por ciento".

Este es el caso de la marca 'Giochi Preziosi', pionera en el terreno de los juguetes interactivos, que este año ha incorporado como producto destacado el 'Robopanda', un oso panda que camina, canta y se puede controlar por el tacto y el sonido, y que lleva como mascota un peluche con el que también interactúa.

Junto al 'Robopanda', que se dirige a niños a partir de seis años, se destaca también el 'Robosapien', que se renueva vistiéndose con el traje de Spiderman, y que es "capaz de bailar o de recoger cosas del suelo", según el delegado comercial de la compañía, Ángel Pérez.

Sin embargo, el diseño más sofisticado es del 'Roboquad', que cuenta con radar en los ojos y que incorpora un mecanismo que le impide "despeñarse", porque al llegar al borde de una superficie, se detiene.

LOS PREFERIDOS DE LAS NIÑAS

Especialmente dirigido a las niñas, Barbie, la muñeca más famosa de Mattel, se convierte en MP3, el complemento ideal para convertirse en una 'Barbie Girl'.

Pero para las más coquetas, la opción son los centros de maquillaje y peluquería, interactivos o con modelos de carne y hueso. Por una parte, Mattel opta por un 'Centro de Belleza Interactivo' que permite, sobre una fotografía y conectando el aparato al televisor, probar distintas combinaciones de maquillaje y peinado.

La marca Diset, en cambio, con 'Crea tus peinados de colores', permite que las niñas experimenten sobre su propio cabello el efecto de unas mechas azules de brillantina combinadas con otras plateadas o rojas.

Contenido patrocinado