MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cientos de niños están involucrados en grandes enfrentamientos entre dos tribus en la gobernación de Amran, en el norte de Yemen, y un gran número de ellos han muerto o han resultado heridos durante los tres últimos meses, según denunció hoy la Organización Seyaj para la Protección de la Infancia, una ONG local.
Esta ONG señaló que casi la mitad de estos combatientes tienen menos de 18 años. "El cuarenta por ciento de las víctimas son niños de 14 y 15 años", declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, el director de la Organización Seyaj, Ahmed al Qurashi.
El conflicto armado entre las tribus Al Osaimat y Harf Sufian comenzó en noviembre del año pasado y, según Al Qurashi, las dos tribus tratan a los combatientes como hombres adultos. "Están considerados como hombres responsables capaces de llevar armas y combatir", manifestó.
"Al mismo tiempo, estos adolescentes sienten que son adultos y, así, un gran número de ellos se introducen en el enfrentamiento armado, pero terminan como víctimas", añadió. "Tenemos fotos de ellos que lo demuestran", aseguró Al Qurashi.
La confrontación entre tribus ha dejado casi 60 muertos, de acuerdo con un líder tribal de Amran que prefirió permanecer en el anonimato. Un miembro de la tribu Al Osaimat, Sheij Nasser Abu Shawsa, declaró a IRIN que al menos 25 personas habían sido asesinadas y otras 68 habían resultado heridas en su tribu. Acusó a la tribu Harf Sufian de reclutar a escolares. "Pero aquí en Al Osaimat no reclutamos a niños", aseguró.
Pero Al Qurashi aseguró que los niños son reclutados por todas las tribus en el conflicto armado, y manifestó que "incluso el Ejército recluta a menores". El presidente de otra ONG local, Abdul Rahman al Marwani, declaró a IRIN que entre 500 y 600 niños mueren o son heridos al año. "La madurez se vincula a portar armas. Un hombre se sentiría orgulloso de ver a su hijo llevar un arma y disparar", señaló Al Marwani, quien añadió que la participación de los niños en conflictos armados se ve como normal.
También señaló que hay presión para reclutar niños soldados cuando el número de combatientes adultos es insuficiente, y es también una forma de inculcar el odio tribal a una edad temprana. Casi la mitad de los 21 millones de habitantes de Yemen tienen menos de 15 años, de acuerdo con la ONU.