La crisis económica lleva a decenas de niños zimbabuenses a trabajar en la mina

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:15

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delicada situación económica por la que atraviesa Zimbabue ha llevado a decenas de menores de edad a trabajar en las minas del país africano, especialmente en las inmediaciones de la ciudad de Shurugwi, unos 350 kilómetros al sur de Harare, según denuncia este jueves la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN).

Niños como Tinashe Mugwira, de 15 años, abandonan sus hogares en búsqueda de un empleo precario. Mugwira caminó 50 kilómetros hasta el cinturón minero conocido como Gran Dique y donde se extrae oro, cromo y níquel.

"Siempre había oído que los chinos estaban contratando a niños durante todo el tiempo que pudiesen trabajar en las minas, así que decidió venir aquí cuando dejé de ir a la escuela, después de que mi padre enfermase y mi madre no pudiese conseguir suficiente dinero para comer", relató Mugwira.

Se refiere de esta forma a la creciente presencia de compañías chinas en la zona, aprovechando la quiebra de gran parte de las empresas locales que han sufrido en primera persona la recesión internacional.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denuncian que la explotación infantil se ha convertido en una "práctica frecuente" en muchos de los países con una fuerte industria minera, y el propio Mugwira admitió que, como él, son decenas los menores abocados a trabajar en los yacimientos sin siquiera contratos formales o las medidas de seguridad o médicas necesarias.

Mugwira, que malvive en un campamento improvisado cerca de su lugar de trabajo con otros compañeros, gana diez dólares por cada tonelada de mineral que transporta, algo que le lleva alrededor de tres días. "Trabajo desde el amanecer a la puesta de sol junto a los adultos y nos tratan de la misma manera, pero el trabajo es muy duro", lamentó.

Desde que comenzó a trabajar como minero, el menor ya ha enfermado en tres ocasiones en las que ha padecido fuertes toses y dolores de cabeza. Sin embargo, nunca ha recibido tratamiento médico y ni siquiera es capaz de decir lo que le pasó cuando enfermó.

Uno de sus compañeros, también niño y amigo desde el colegio, fue trasladado recientemente por su hermano mayor al hospital de Shurugwi, donde terminó falleciendo a causa de complicaciones respiratorias.

Mugwira conoce el riesgo de su trabajo, pero "no hay elección". "Soy el mayor de nuestra familia y mis hermanos y hermana morirán de hambre si vuelvo a casa sin dinero", explicó.

PASIVIDAD DE AUTORIDADES

El director de la ONG New Hope Foundation --con sede en Harare--, Elfas Shangwa, denunció que la "pobreza es la principal causa tras estas prácticas de trabajo infantil", tanto en las minas como en otros sectores de la economía.

En este sentido, denunció la pasividad de las autoridades ante los casos de explotación. La Policía alega, tras recibir los informes de denuncias, que "no pueden hacer nada porque Zimbabue no tiene leyes concretas sobre el trabajo infantil", pese a que es un firmante de la Convención de Derechos de la Infancia y del tratado sobre la explotación de menores aprobado por la Organización Internacional del Trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado