Actualizado 13/12/2007 18:15

El Defensor del Menor cree que la realidad "no se corresponde" con la gran alarma social generada sobre el acoso escolar

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que "se está produciendo una gran alarma social sobre el acoso escolar, pero la realidad no corresponde a estas dimensiones". Así lo indicó hoy durante la presentación de una guía que muestra a los centros educativos cómo intervenir ante situaciones problemáticas.

Canalda afirmó que le preocupa el acoso escolar, "pero no en las dimensiones que se está queriendo dar". Además, pidió responsabilidad a padres y educadores, e insistió en "la importancia de que el personal docente sepa actuar ante una situación de crisis". "No se trata de que asuma un trabajo que no le corresponde sino que derive el caso a la asistencia sanitaria, centros de salud, asociaciones de enfermos, etc.".

Durante la presentación del manual, elaborado en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid, Canalda explicó que la idea de elaborar esta guía surgió a partir de unas reuniones mantenidas con orientadores y profesores que le explicaron la dificultad para abordar ciertas situaciones problemáticas.

Por otro lado, el Defensor del Menor insistió en la importancia de aprender a detectar los distintos tipos de maltrato, es decir, entre el escolar o el infantil.

MALTRATO INFANTIL

Por ello, la guía de consulta, 'Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos', consta de tres módulos diferentes, relativos a alteraciones y problemas de salud del alumnado, maltrato entre iguales y, maltrato infantil. Todos ellos constan de una descripción teórica y unas recomendaciones prácticas de actuación.

En cuanto al aspecto sanitario, la guía incluye información sobre trastornos del comportamiento alimentario, obesidad, epilepsia, diabetes y, enfermedad celiaca, entre otros. En el apartado de maltrato entre menores se centra en las diferentes manifestaciones y en los falsos mitos que pueden inducir a error a la hora de detectar este problema.

Asimismo, este manual incluye cuestionarios para la detección de riesgo social desde el centro educativo. Los protocolos han sido elaborados por expertos en cada materia entre los que se encuentran catedráticos y profesores de distintas universidades, orientadores educativos y profesionales de la Administración regional.