Actualizado 21/09/2010 15:13

La Fiscalía apuesta por enjuiciar de forma conjunta a todos los implicados en el caso, sean menores o adultos

Miguel Carcaño
EP

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado considera que en los casos de "máxima gravedad", como el de la presunta violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, todos los implicados, tanto mayores como menores de edad, deberían enfrentarse a una instrucción y un enjuiciamiento de forma conjunta.

Según recoge la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado y consultada por Europa Press, a pesar de que a cada uno de los implicados se le apliquen las singularidades procesales previstas en el ordenamiento jurídico, no deberían contar con una instrucción y un enjuiciamiento de manera separada como ocurre actualmente ya que este sistema da lugar a "resoluciones judiciales contradictorias".

Esta consideración de la Fiscalía General del Estado procede de una petición de la Fiscalía de Sevilla y ejemplifica que, a pesar de que había un mismo relato fáctico, los delitos que se imputaron a los mayores de edad y al menor en los autos de adopción de medidas cautelares fueron "completamente dispares". Estas contradicciones, avisa, podrían llegar incluso a las sentencias condenatorias, que podrían contar con hechos probados diferentes.

Igualmente, con ocasión de este mismo asunto, la Fiscalía de Sevilla también da cuenta de la polémica generada por la petición de indemnización que solicitó para menores de edad relacionados con la víctima que aparecieron en diversos medios de comunicación, incluso como participantes en entrevistas a cara descubierta.

Sugiere esta Fiscalía la posibilidad de autorizar a los tribunales, mediante la oportuna reforma legislativa, para que decreten una especie de comiso de las ganancias obtenidas por los medios de comunicación, que podrían ser adjudicadas al Estado para fines benéfico, cuando la conducta reiterada de la empresa mediática implicara "un verdadero y constante acoso al honor, a la intimidad o a la imagen de una persona".

De este modo, explica, podría haber "condenas ejemplares que frenen tendencias insanas, morbosas y dañinas para el conjunto social, sin que los tribunales se vean en la tesitura de tener que enriquecer sobremanera a los perjudicados reclamantes".

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: