La Generalitat pone en marcha una oficina para detectar y prevenir maltratos infantiles

Un total de 44 niños fueron retenidos en hospitales catalanes durante 2007 por sospecha de agresiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:21

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat pondrá en marcha a partir del próximo 1 de noviembre una oficina que centralizará toda la actividad del Govern relacionada con la detección y prevención de maltratos infantiles y que funcionará las 24 horas de los 365 días del año, ante el aumento de las agresiones a menores, según aprobó hoy el Consell executiu de la Generalitat.

La nueva nueva Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil, con capacidad para recibir todas las demandas de atención inmediata, será la encargada de activar los distintos servicios existentes en todo el territorio en caso de que se produzca un suceso.

El objetivo es mejorar la comunicación y la celeridad en la respuesta de la administración ante situaciones de riesgo o sospecha de malos tratos a menores, después de episodios como el de la niña Alba, de Montcada i Reixac (Barcelona), o la niña Claudia, de Salou (Tarragona).

La oficina, que se ubicará en la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia), efectuará tareas de información, asesoramiento, notificación de todos los posibles episodios de maltrato, consulta del registro unificado de maltratos infantiles (Rumi) en los centros sanitarios y activación de los equipos de valoración y atención.

Paralelamente, el Govern otorgará nuevas funciones al teléfono de la infancia, en la línea 900 300 777, a partir de ahora bautizado como 'Infància respon' (Infancia responde), que dará un servicio 24 horas y permitirá atender todos los casos de menores en situación de riesgo social grave y de crisis familiar y social.

El teléfono será atendido por personal especializado en la nueva Unidad de detección y prevención de maltratos infantiles, que gestiona la Dgaia.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA A MENORES.

Desde enero hasta 30 de septiembre de este año, la Generalitat ha retenido 44 niños en el ámbito hospitalario por sospecha de maltrato, a cuyos padres ha retirado temporalmente la tutela. Durante todo 2006, fueron retenidos 41 niños.

En general, el Govern ha ejecutado 150 intervenciones en el ámbito hospitalario durante 2007, 52 retenciones de bebés, 44 retenciones por riesgo grave, 39 renuncias de progenitores y 15 actuciones por riesgo, pero sin retención.

Por otra parte, los equipos de valoración del maltrato infantil han llevado a cabo 151 atenciones en total, 27 de las cuales a finales de 2006 y 124 de enero a septiembre de este año.

Hasta hoy, al Rumi, que funciona de forma piloto en el Hospital Vall d'Hebron y de Sant Joan de Déu y previsiblemente se generalizará en todos los hospitales antes de fin de año, le han sido comunicadas 24 situaciones de sospecha.

Contenido patrocinado