Publicado 06/02/2014 13:54

ICV-EUiA pide la dimisión del consejero catalán de Salud por "ocultar" datos sobre malnutrición infantil

El conseller de Salud, Boi Ruiz (Archivo)
Europa Press

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de ICV-EUiA Josep Vendrell y David Companyon han reclamado este jueves la dimisión del consejero de Salud, Boi Ruiz, por "ocultar" información sobre el número de casos de malnutrición infantil por problemas económicos que existen en Catalunya.

"Ya sea por ocultación de información o por incompetencia, creemos que el consejero debería dimitir o ser cesado por el Govern", han argumentado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, en las que han reclamado que el Ejecutivo catalán sea riguroso con este debate.

Los ecosocialistas sostienen que los datos que ofreció el conseller en una respuesta parlamentaria al PSC no encajan con el informe que la Secretaría de Salud Pública ha trasladado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por lo que entienden que Ruiz ocultó información.

"O hay ocultación o hay incompetencia, pero no puede ser que en una cuestión tan grave como esta el conseller dé datos e informaciones diferentes", ha censurado Vendrell, que entiende que los niños con problemas de desnutrición por la crisis económica son 660 y no los 10 que reconoció Boi Ruiz en su respuesta parlamentaria.

Vendrell ha pedido a ERC que como socio principal de CiU actúe ante esta situación porque al formar parte de la mayoría parlamentaria "debe tener su cuota de responsabilidad", y ha avanzado que ICV-EUiA llevará iniciativas sobre este tema al pleno de la próxima semana.

INFORME ANUAL

La Secretaría de Salud Pública de la Generalitat desmintió ayer al consejero Boi Ruiz al reconocer que en Cataluña hay actualmente 660 niños menores de 16 años con desnutrición por culpa de la "pobreza extrema o los ingresos bajos" de sus familias.

Después de que Ruiz afirmara en una respuesta parlamentaria del 21 de enero que en Cataluña sólo había 10 casos de desnutrición, la Secretaría de Salud Pública ha comunicado al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, que los casos detectados son en realidad 751, aunque 91 de ellos se deben a enfermedades y otras patologías que no están directamente relacionadas con la pobreza.

En la respuesta al Síndic, recogida por Europa Press a partir del Informe Anual 2013 de la sindicatura, se insiste en que "no hay un problema estructural de desnutrición infantil en Cataluña por causas socioeconómicas", aunque se concretan casos puntuales.

Ahora la Secretaría de Salud ha especificado que de los 660 casos de niños con "códigos relacionados con circunstancias personales y sociales de riesgo para la alimentación adecuada", 555 tienen desnutrición por los ingresos bajos de sus familias, 95 por problemas relacionados con una pobreza extrema y 10 por falta de alimentos adecuados.