MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 150 jóvenes procedentes de toda Europa que esta semana participan en la Sesión Internacional de la iniciativa 'Modelo de Parlamento Europeo', que acoge Madrid, se han mostrado este lunes en el Senado de acuerdo en la necesidad de "trabajar juntos" para conseguir una Unión Europea más fuerte y unida en la que cada país no sea un problema sino "parte de la solución".
Así lo han manifestado los representantes de las delegaciones de los 27 países miembros de la Unión Europea y candidatos durante la ceremonia de apertura de este programa europeo que ha tenido lugar en el Senado, que durante dos horas se ha convertido en una versión juvenil del Parlamento Europeo.
"Estamos demostrando que el miedo y la desesperación no nos han vencido. Hoy estamos aquí para crecer", ha asegurado el representante de la delegación española, Rafael San Martín, para añadir que a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa la Unión Europea, y en especial algunos países como España, es preciso trabajar unidos para superar los problemas y contribuir a hacer realidad "el sueño que es Europa".
Según este joven, estudiante del Colegio San Patricio de Alcobendas (Madrid), que no descarta dedicarse a la política en un futuro, ha asegurado que lo primero que deben hacer los europarlamentarios es escuchar los puntos de vista de los diferentes puntos de vista de los países que conforman la UE para poder llegar a un consenso.
Esta idea ha estado también presente en los discursos del resto de jóvenes 'europarlamentarios'. Así, la representante portuguesa, ha defendido que la "única" forma de superar los problemas que afectan a la UE es "trabajar juntos". "De nosotros depende el futuro", ha manifestado la representante austriaca.
"SIN RESENTIMIENTOS"
Asimismo, todos han confirmado que, a pesar de lo que podría esperarse teniendo en cuenta las diferentes posturas que existen actualmente entre algunos países europeos, "no hay resentimientos" entre ellos. "Somos un buen ejemplo de que todos podemos trabajar juntos sin importar de dónde somos", ha explicado la representante de la delegación alemana.
"Llevamos aquí dos días y ya somos amigos. Es una gran experiencia. Espero que nuestras conclusiones lleguen al Parlamento Europeo. Somos un buen ejemplo", ha continuado la joven alemana, para añadir que aunque "no hay una solución mágica", la solución de los problemas que afectan a la Unión Europea pasa por potenciar la identidad europea. "Todos somos europeos", ha aseverado.
A su lado, dos representantes de la delegación griega han confirmado que la convivencia entre estos jóvenes europarlamentarios está siendo ejemplar. "Tenemos que conseguir que los países cooperen unos con otros, que se apoyen unos a otros. Si un país tienen problemas, eso afecta al resto, así que tenemos que apoyarnos y encontrar soluciones que nos ayuden a todos", ha reclamado una de ellas.
Su objetivo estos días, tal y como cada uno de ellos ha reconocido, será precisamente el de debatir sobre el futuro de la Unión y alcanzar soluciones que puedan contribuir a superar los retos que actualmente afronta Europa. "Algunos valores que hicieron posible la Unión Europea se han perdido. Tenemos que trabajar para recuperarlos", ha señalado la representante griega.
Para ello, debatirán sobre diez temas fundamentales para el futuro de la UE como la crisis del euro, el paro juvenil, la protección de la biodiversidad o la necesidad de estandarizar la educación secundaria en la Unión Europea. Lo harán, además, siguiendo el modelo de comisiones del Parlamento Europeo, compuestas cada una por un miembro de cada país.
CONCLUSIONES, AL PARLAMENTO EUROPEO
Las resoluciones que acuerden en cada una de las comisiones serán debatidas en al Asamblea General, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el jueves y el viernes. Allí, debatirán en el Pleno y redactarán propuestas y enmiendas que finalmente serán aprobadas o rechazadas para ser enviados después al Parlamento Europeo.
En el acto de apertura que ha tenido lugar hoy en el Senado han querido estar presentes, entre otros, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo y el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, así como la presidenta de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano Zapatero y la directora de Área de Educación y Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid, Elena Gil García, dos de las entidades organizadoras del encuentro.
Así, Méndez de Vigo ha destacado que uno de los mayores logros de la Unión Europea es que todos los países miembros están de acuerdo "en la necesidad de buscar acuerdo". "Vais a daros cuenta de lo importante que es estar juntos, discutir juntos y buscar soluciones juntos", ha asegurado, para añadir que "la única forma de ir hacia delante, paso a paso" en la Unión Europea es "unir a la gente".
"Esto es Europa: no sólo economía o política, sino también la idea de compartir valores y principios sobre la forma europea de vida; compartir esos valores y reforzarlos", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que lo que necesita la Unión es "en lugar de discutir, buscar acuerdos".
Por su parte, el vicepresidente del Senado le ha dado la bienvenida a todos los participantes y se ha mostrado muy agradecido de poder ofrecer la Cámara Alta como sede para la apertura del programa, en el que, según ha destacado, se van a tratar temas esenciales para el futuro de Europa. "El Senado les abre las puertas, estando sentados en los escaños que todos los días ocupan los representantes de la soberanía nacional", ha añadido.
En esta línea se ha pronunciado también la secretaria general de la Fundación Modelo de Parlamento Europeo, Anna van Sminia-Meijerink, quien se ha mostrado segura de que las conclusiones a las que lleguen al término de las jornadas, y que serán trasladadas a los europarlamentarios, "serán brillantes".