MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones en la escuela en Sur de Sudán se han triplicado desde el acuerdo de paz de 2005, pero el número de niñas presentes en la escuela aún es significativamente más bajo que el de los chicos, según un nuevo informe.
Comisionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Educación de Sur de Sudán, el informe 'Barreras Culturales y Socioeconómicas para la Escolarización en Sur de Sudán' atribuye la baja inscripción femenina a los valores socioculturales, normas y prácticas, con la realidad económica impuesta sobre ellas, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"Estos factores imponen su influencia desde el nacimiento, a través de las prácticas que siguen diferentes comunidades, como la iniciación y el matrimonio, hasta la edad adulta", indica el informe. "En algunas comunidades las niñas son valoradas por el trabajo que da a la familia, y por la dote que trae. Esto aumenta el coste de educar a una niña, y la expone al matrimonio a temprana edad", añade.
El informe fue publicado el pasado 7 de julio por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para marcar el día de la Educación de las Menores en este lugar. Sólo uno de cada cinco niños fue a la escuela durante la guerra, pero sólo una niña de cada 100 completó la escuela primaria. Con estos datos, la región tiene el nivel de escolarización más bajo de todo el mundo.
Después del acuerdo de paz, la matriculación creció un 23 por ciento en 2003 y un 35 por ciento en 2008, y se espera que crezca un 55 por ciento en 2011. Sin embargo, las escuelas todavía carecen de instalaciones adecuadas, incluidas disposiciones sanitarias apropiadas para niñas. En 2005, más del 80 por ciento de los escolares no contaban con un banco para sentarse y sólo el 33 por ciento de las escuelas tenían letrinas. A esto se une la falta de profesores.
En algunas comunidades, los niños no van a la escuela porque tienen que cuidar del ganado o tienen que pescar, subraya el estudio, mientras que las niñas experimentan acoso sexual, embarazos a temprana edad o violencia de otros niños.
Un director de escuela en Malakal afirmó que muchas chicas no estudiaban porque lo que se espera de ellas es que se casen. "Muchos tutores son reacios a permitir el acceso de las chicas a la escuela", afirmó el director de la escuela primaria Both Diu, Williams Gatmon. "Entre los habitantes de Sur de Sudán, es muy importante que una chica se case y lleve la dote a casa", añadió.