Actualizado 20/11/2007 16:34

Niños abogan en Málagaen un pleno por evitar el cambio climático y por fomentar una alimentación sana y la accesibilidad

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga celebró hoy un pleno infantil en el que 32 alumnos de entre 10 y 16 años ocuparon los sillones del alcalde, los concejales y el secretario municipal, e instaron a las administraciones públicas y a la sociedad en general a actuar para evitar el cambio climático, fomentar una alimentación saludable y hacer una ciudad más accesible en todos los aspectos tanto para personas con discapacidad como para la tercera edad.

Esta iniciativa, con la que se conmemora hoy el 18 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, se enmarca en el proyecto 'La participación infantil en la ciudad de Málaga', que desarrolla el Área de Bienestar Social desde 1995 con el objetivo de estimular y educar a los más pequeños en el ejercicio de sus derechos civiles y las responsabilidades que ellos conllevan, ofreciéndoles un foro en el que exponer sus inquietudes sobre los temas de actualidad que más les afectan o les interesan.

En este programa del Área de Bienestar Social han participado este año 2.000 niños, procedentes de más de 30 centros educativos, según informó en el pleno el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

CAMBIO CLIMÁTICO.

En lo que se refiere al cambio climático, los niños hicieron hincapié en la necesidad de reducir el uso de energía a nivel de las administraciones e individual; cambiar hábitos que permitan disminuir la emisión de dióxido de carbono, tales como limitar el uso del coche; evitar la emisión de gases de efecto invernadero; usar bolsas reciclables en lugar de plástico; reciclar vidrio, papel y latas; no dejar ningún aparato electrónico en 'standby'; ni en móvil cargando cuando ya lo esté, y apagar la luz cuando no se necesite.

En concreto, por parte del Ayuntamiento, María del Carmen Rengel, planteó ahorrar en la iluminación pública, de modo que se reduzca la contaminación lumínica, así como fomentar el uso del transporte público; de la bicicleta, con la construcción de carriles-bici, e, incluso, el ir a pie.

Como dijo Carmen Adela del Águila, para intentar ir contra el cambio climático no se trata de hacer grandes cosas, sino sobre todo "pequeñas", que están al alcance de todos los ciudadanos, ante lo que su compañera Delia Molina afirmó que "no hay que dejar que el debate sobre este asunto "se quede en papel mojado".

ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

El grupo de concejales infantiles que abordó el tema de la alimentación saludable resaltó que la obesidad se ha convertido en una epidemia, estando España en los puestos de cabeza con más niños obesos, lo que debe combatirse con unos buenos hábitos alimentarios, sobre todo durante la infancia, y con ejercicio físico.

En este sentido, Juan Manuel Rodríguez y Carmen Nerea Rueda insistieron en la necesidad de que haya una ordenación urbanística en la ciudad que propicie la realización de actividad física, con espacios abiertos y más carriles-bici, entre otras medidas.

Azahar Teresa Arca manifestó también la conveniencia de que las administraciones realicen campañas informativas que fomenten una alimentación saludable y la práctica de deporte, a lo que Ana Isabel Jiménez añadió la organización por parte de las administraciones de iniciativas deportivas dirigidas a todos los ciudadanos.

Más aún, Salomé Morales abogó por que la Administración pública establezca acuerdos con la industria alimentaria para eliminar los aspectos nocivos de los productos y disminuir el aporte calórico y con el sector publicitario para emitir campañas en favor de estos buenos hábitos, así como por que el sector hostelero potencie el consumo de frutas y verduras.

DISCAPACIDAD Y TERCERA EDAD.

En otro orden de cosas, los menores incidieron también en que hay que concienciar a la sociedad de que la discapacidad no debe ser un objeto de discriminación, así como que hay que trabajar desde la infancia para insistir en este aspecto, con materiales de enseñanza adecuados y cambios en los centros escolares para que sean más accesibles.

El objetivo, como señaló Lidia Pozo, es que "las personas con discapacidad se sientan valoradas y ciudadanos de pleno derecho". Por ello, Víctor Manuel Albarracín planteó que se promuevan las contrataciones de estas personas desde las administraciones locales y se conciencie a la ciudadanía.

Todo ello contribuirá, además, a mejorar la ciudad para la población en general, beneficiándose sobre todo los mayores, con una movilidad reducida, para los que Ana Fernández demandó la puesta en marcha de programas con actividades culturales y sociales que busquen la participación de estas personas, de modo que se sientan útiles. Propuso, en este sentido, la creación de centros intergeneracionales, donde conviva gente de diferente edad.

CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

La alcaldesa infantil, que deja ya de ser consejera al cumplir los 16 años, Mari Luz Ayala, indicó que los municipios, "como institución más cercana a los ciudadanos, estamos obligados a emprender acciones que garanticen plenamente el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, asegurando que todas las medidas que se tomen estén en consonancia con el interés superior del niño y la niña".

Subrayó que, "a pesar de que en estos últimos años ha habido importantes avances, aún queda mucho por hacer", y expuso que en esa tarea "se debe contar con la participación no sólo de los gobiernos, sino de todos los miembros de la sociedad, las comunidades y todos los niveles de la Administración pública, la familia, las escuelas y otras instituciones que proporcionan servicios a la infancia".

De igual modo, Ayala explicó que es "fundamental" que "se cuente con la participación de los niños del municipio como sujetos de sus propios derechos". Así, destacó que "el fomento de la participación de los niños hará que nuestras ciudades miren hacia un futuro más sostenible, más humano y en el que a todos se nos tenga en cuenta".

Al acto asistieron, además del alcalde, otros concejales de la Corporación municipal, que conocieron de primera mano las sugerencias, críticas y aportaciones de estos menores. Así, el regidor valoró dicha iniciativa, ya que se trata de "un modo de que conozcan los problemas de la ciudad y propongan soluciones".

Además, De la Torre aseguró que "es muy aleccionador porque hay enfoques muy originales e ideas muy prácticas", en las cuales, según dijo, "creéis y sentís", y de las que el Ayuntamiento, "en lo que dependa de nosotros, tomará nota para aplicarlas". "Es una manera estupenda de educar en la participación y de educar a los ciudadanos de mañana", apostilló.

En cuanto a los temas, coincidió con los concejales infantiles en la necesidad de reducir el consumo de energía, en lo que influye mucho la conducta de cada individuo; el uso del transporte público, en detrimento del vehículo privado, y la ampliación de los carriles-bici, que debe ser "más potente" que la que existe actualmente.

Apuntó también que, en lo que se refiere a la alimentación, el papel de la familia es "muy importante", y que la integración de las personas con discapacidad es "un reto que tiene todavía la sociedad". Así, mencionó que los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) "están adaptados casi al 100 por ciento".

El pleno terminó con la entrega por parte del alcalde de Málaga de la Medalla de la Ciudad a los consejeros infantiles que han cumplido ya los 16 años, así como de un libro a los niños participantes en esta sesión.