Actualizado 14/03/2011 15:34

Peritos de la defensa de Pitoño creen que las maniobras de reanimación pudieron romper el corazón de Ussía

Uno de los especialistas apunta que en el hospital se le practicó al fallecido una periocardiocentesis que no consta en la autopsia


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Peritos de la defensa de Antonio S.S., alias 'Pitoño', el principal acusado por la muerte del joven Álvaro Ussía en la discoteca 'El Balcón de Rosales', han puesto de manifiesto durante su comparecencia en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial que la rotura del corazón del fallecido no se produjo en el momento en que recibió el golpe sino unos 45 minutos después, ya en la ambulancia, y se pudo deber al masaje cardiaco que le fue practicado por los miembros del SAMUR.

No obstante, el tercero de los peritos que ha declarado en la sesión de este lunes (de la Fiscalía) ha puesto de manifiesto que "personalmente", en sus 32 años de trabajo como forense y médico de Urgencias "nunca" ha visto "una rotura cardiaca" producida "por reanimación cardiopulmonar" aun en el caso de que hubiera fracturas costales.

Es más, según este perito, ninguno de los compañeros con los que ha consultado este caso "ha visto nunca en 30 años" una rotura en la cara posterior del corazón que se pueda explicar "por un mecanismo de masaje cardiaco alternativo". "Nunca lo hemos visto", ha insistido.

El perito de la Fiscalía ha defendido la actuación llevada a cabo por los médicos que atendieron en la calle a Ussía. "Los médicos del SAMUR hicieron su trabajo bien y también la ecografía", ha apuntado.

No obstante, ha reseñado que "hay cosas que no encajan" ya que los médicos del SAMUR dijeron que el fallecido tenía un corazón "grande" cuando el peso de éste era de 279 gramos (según anatomía patológica) y la media para un hombre de 18 años es "como mínimo de 300". "Está claro que no es un corazón grande", ha dicho.

PERITOS DE LA DEFENSA: "LATIDO EFICIENTE"

Los peritos de la defensa han explicado que en el momento en que el SAMUR atendió a Ussía, éste se encontraba taquicárdico y registraba 147 latidos por minuto. Aunque no han podido determinar las razones por las que se podría haber producido la aceleración del pulso del fallecido, los especialistas forenses han explicado que el corazón mostraba "aparentemente un latido eficiente" en ese momento.

Asimismo, han explicado que al producirse una rotura del corazón, hecho que se ha apuntado durante el juicio, la sangre sale y se queda en el saco del pericardio. En ese caso, según estos especialistas, "hacer un masaje cardiaco no es eficaz" porque "lo que hay que hacer es sacarle esa sangre" que se ha quedado atrapada produciendo un taponamiento. A Ussía se le practicó un masaje cardiaco de 30 minutos.

La letrada de la defensa, que ha solicitado sin éxito el original del electrocardiograma para ver "si existía movimiento cardiaco a las 6.30 horas (a las 5.21 horas se avisó al SAMUR)" cuando a las 6 horas se había producido la parada cardiorrespiratoria, lo que significaría que "había recuperado la parada".

Además, han puesto de manifiesto que un golpe con las rodillas propiciado por una persona que "se tira encima de otra" con violencia, pesando 100 kilos, y sin recibir resistencia, debería haber producido en el receptor del mismo una "lesión torácica grave". "Con un golpe tan grande, se hubieran producido lesiones costales", han explicado.

No obstante, el perito aportado por la Fiscalía ha señalado que, a su juicio, "además del impacto" provocado por el golpe recibido por parte del portero, se pudo producir una "isquemia en la musculatura miocárdica" que podría explicar que pasase una hora y media hasta que falleciera el joven.

"Hay un mecanismo doble: impacto y compresión mantenida durante un cierto tiempo. Esta rotura empieza a eliminar sangre de forma lenta y se va acumulando lentamente en el pericardio sino en estallido. Se mezclan las dos cosas. Me parece razonable el tiempo desde el punto de vista médico", ha señalado.

ALCOHOL EN SANGRE

El perito de la Fiscalía, especializado en cuestiones relacionadas con la alcoholemia, ha explicado que Ussía poseía, en el momento en el que se le practicó el primer análisis, una concentración de 1,63 gramos por litro de sangre. "Hasta hace poco tiempo, se podía conducir con 0,8 gramos por litro en España", ha dicho.

"Es una borrachera importante que produce trastornos neurológicos en cuanto a, por ejemplo, la capacidad de moverse. Pero no está en coma. Es una intoxicación importante: la 'duerme', al día siguiente está un poco resacoso y con mal sabor de boca", ha dicho. Además, este perito ha puesto de manifiesto que en los informes no consta que el fallecido se tomara otro tipo de sustancias (drogas) al margen del alcohol.

Los peritos aportados por la defensa, que no han aclarado qué familiares de qué acusado les contactaron para este caso, han respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal que llevan 14 años jubilado en uno de los casos y sin ser forense en activo desde el año 1995 en el otro.

EL VEDERICTO, EL MIÉRCOLES

La juez que lleva el caso ha explicado que el juicio se reanudará este martes ya para entrar en la fase de conclusiones, tras la sesión de este lunes en la que la letrada de la defensa de Pitoño ha recibido dos apercibimientos formales.

La letrada de uno de los porteros, Ana Ruiz, ha explicado que tras la sesión de conclusiones informes que se celebrará este martes, se espera que sea el miércoles cuando se produzca a la lectura del veredicto.

La sesión con la que ha arrancado la semana ha durado unas 3 horas con un descanso intermedio de 15 minutos. Se prevé que la de este martes sea más larga.