Actualizado 22/04/2009 16:04

La Policia india dice no tener pruebas de que el padre de la niña de 'Slumdog Millionaire' intentara venderla


BOMBAY (INDIA), 22 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía india aseguró hoy que no tiene pruebas que sugieran que el padre de una de las niñas protagonistas de la película 'Slumdog Millionaire' intentara venderla a un jeque, tal y como había denunciado un diario sensacionalista británico.

Después de que apareciera el artículo, en el que se denunciaba que el padre de Rubina Ali, de 9 años, intentó venderla por unos 220.000 euros, la madre de la pequeña exigió una investigación para aclarar el asunto. Al parecer, dos periodistas del periódico 'News of the World' se disfrazaron de jeques y quedaron con el padre para la supuesta venta.

El padre de Rubina, Rafiq Qureshi, y otros vecinos de la barriada donde viven en la ciudad de Bombay han sido interrogados por la Policía, pero el agente Nisar Tamboli indicó a la agencia Reuters que "hasta ahora no hay pruebas de ningún delito, de ahí que no haya ninguna demanda ni ningún arresto".

Rubina vive junto a su padre y su madrastra en los suburbios de Bombay. Su madre abandonó a la familia hace unos años y hasta ahora no habían sabido nada de ella. El padre de la niña ha insistido en que nunca ha intentado venderla.

La película, sobre un niño que vive en medio de la miseria y acaba concursando en un programa de televisión, ganó ocho Oscar este año pero provocó cierta controversia en algunas zonas de India. La información aparecida ahora en 'News of the World' acaparó esta semana los titulares en este país.

SUPUESTA NEGOCIACIÓN

Según el diario británico, el padre de la pequeña ha intentado venderla por más de 220.000 euros. La publicación dice haber sido informada por un contacto en la ciudad de Bombay que conoce a la familia de la actriz de que su padre la había puesto en adopción al mejor postor. Según esta misma fuente, la familia de Rubina está "furiosa" por el hecho de que sus condiciones de vida no hayan mejorado con el éxito de la película.

Haciéndose pasar por un opulento jeque y su esposa, los reporteros de 'News of the World' contactaron con Qureshi en Bombay para ofrecerle un pacto de adopción de Rubina, 224.700 euros. Aseguran que el padre de la niña les remitió a su cuñado Rajan More, que tiene un buen nivel de inglés, y él negoció la venta, limitándose Qureshi a afirmar: "Estoy de acuerdo con lo que hayan discutido con Rajan, aceptaré a cantidad de dinero acordada con él".

Sin embargo, la familia ha negado que se quisiera vender a la pequeña. "Nunca pensamos que tuviéramos que enfrentarnos a esto. Somos pobres, para nosotros, nuestros niños lo son todo. ¿Por qué la daríamos así?", declaró el tío de Rubina, Moinudin Qureshi. "Es simplemente un intento de difamar su nombre. Después de todo se ha convertido en famosa en todo el mundo, ¿no?", agregó.

Los responsables de la película crearon un fondo para la educación de Rubina Alí y uno de sus jóvenes coprotagonistas, Azharuddin Ismail. Las autoridades en Bombay también informaron de que el estado daría una vivienda a los niños.