MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha remitido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitiéndole su preocupación por la gestión del Ejecutivo en la crisis del 'Marine I' y la apuesta por externalización del control de fronteras.
Según explicó hoy a Europa Press la responsable de política interior de la organización, Virginia Álvarez, la asociación ha recabado información de las organizaciones que trabajaron sobre el terreno durante la crisis, como Médicos del Mundo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
"Creemos que no se informó a los inmigrantes sobre sus derechos y la normativa de asilo, y que tampoco se les facilitó asistencia letrada o asesoramiento jurídico", advirtió. Del mismo modo, manifestó su preocupación por los 35 inmigrantes subsaharianos trasladados a Cavo Verde, donde, según AI, fueron encarcelados durante varios días, para posteriormente ser llevados a Guinea Conakry. Álvarez también recordó que 23 extranjeros siguen en Mauritania dos meses después bajo custodia de las fuerzas de seguridad españolas.
"Hemos hecho varias preguntas concretas a la vicepresidenta: ¿Bajo qué ordenamiento jurídico están siendo tratadas todas estas personas? ¿Se ha llevado a cabo un control efectivo de sus derechos? ¿En base a qué derecho se mantiene detenidos a 23 extranjeros en Mauritania? ¿Quién ha decidido su internamiento? ¿Qué garantía de respeto de los derechos humanos han comprometido los países subsaharianos con los que España negocia las repatriaciones?", añadió. La organización espera una pronta respuesta por parte del Ejecutivo.