Actualizado 15/06/2007 21:06 CET

Alumnos de toda Catalunya tratan sobre la tolerancia y el respecto hacia la inmigración en una simulación parlamentaria

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escolares de toda Catalunya participaron hoy en el Parlament en una simulación de pleno, en el que se trataron temas relacionados con la tolerancia y el respeto hacia la inmigración. Fue el acto de clausura de la novena edición del proyecto educativo 'Los valores de las aldeas infantiles SOS', que es pionero en todo el Estado en la difusión de las "actitudes cívicas" entre los alumnos de primaria.

El pleno fue presidido por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y participaron en él 135 escolares, en representación de los más de 95.000 alumnos catalanes de primaria que este año han participado en el proyecto.

A lo largo de la simulación de pleno, cinco alumnos presentaron al resto de escolares las ponencias sobre el respeto, la amistad y otras tituladas como 'Únicos y diferentes', 'Educar para una ciudadanía global' y 'Tolerancia+respeto = amistad'.

"Que Aldees Infantils haya escogido estos tres valores integradores de la inmigración dice mucho de su deseo de una sociedad más igualitaria y justa", afirmó Benach, que consideró "urgente" elaborar nuevas propuestas educativas para fomentar el respeto a la diferencia.

El presidente del Parlament también pidió que se "haga frente común contra el racismo" en las escuelas, para combatir una "percepción distorsionada de la opinión pública hacia el fenómeno migratorio y contra el rechazo a la convivencia y a la diversidad cultural".

Benach insistió en trabajar para construir una sociedad "abierta y inclusiva", donde nadie "tenga que perder sus raíces". Ese es, dijo, el modelo de "nación catalana del siglo XXI".

Los responsables de presentar las ponencias han sido Queralt Frigola de la Zona Escolar Tramuntana de Girona, Ionut Tutuman del CEIP Gasso i Vidal de Ripollet (Barcelona), Andrea Villarrubí del CEIP Joaquim Palacín de Bellvís (Lleida), Adrià Sánchez del CEIP Sant Sebastià de Els Pallaresos (Tarragona) e Isabel Ebezogo de la escuela Calderón de la Barca de Barcelona.

La simulación de pleno fue presentada por el periodista Lluis Marquina, conductor del informativo infantil Infok de Televisió de Catalunya, y también contó con la intervención del presidente de Aldees, Francesc Xavier Martin.