Actualizado 16/08/2007 20:14 CET

Uno de cada tres presos en cárceles españolas es de origen extranjero, según el portavoz del CGPJ

LAREDO (CANTABRIA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de prensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Supremo de Madrid, Agustín Zurita, destacó hoy en Laredo que en la actualidad alrededor del 35 por ciento de los internos en cárceles españolas son de origen extranjero, dato que comparó con la población foránea en nuestro país, que según dijo es un nueve por ciento.

El periodista destacó, en el seminario sobre inmigración y medios de comunicación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el "gran aumento" del número de asesinatos por violencia de género cometidos por extranjeros, mientras que, según afirmó, se mantiene la cifra de los cometidos a manos de españoles.

Zurita consideró que éste es "un dato muy preocupante" que "obliga a replantearse la situación y la incidencia de la presencia de inmigrantes en nuestra sociedad".

Además, recalcó que a la "violencia machista" que existe en la sociedad española "se suman algunos aspectos culturales" de los países de origen de los inmigrantes, donde, en ocasiones, "no está tan mal visto" maltratar a la mujer. Agregó que "el clima de violencia doméstica en el que vivimos hace que el fenómeno empiece a ser preocupante".

MÁS ASUNTOS.

El jefe de prensa del CGPJ y Tribunal Supremo abordó la incidencia del fenómeno de la inmigración en los juzgados y tribunales de España, a partir de la llegada de inmigrantes y del proceso de regularización que el Gobierno puso en marcha en 2005 Y que ha producido, entre otros efectos, "una avalancha de asuntos en los tribunales", según señaló.

Según Zurita, muchos de los inmigrantes, "conocedores" de sus derechos, han provocado que en este momento los asuntos contencioso-administrativos en algunos juzgados españoles "se hayan multiplicado por diez". "Hemos asistido a un incremento, en algunos lugares, del mil por cien de pleitos por lo contencioso debido en su mayoría a asuntos de extranjería", apuntó.

Finalmente, el responsable de comunicación del CGPJ y Tribunal Supremo hizo una reflexión sobre como los medios de comunicación reflejan estos problemas y consideró que los periodistas "tienen que hacer autocrítica sobre el tratamiento de las noticias porque a veces se titula de manera xenófoba al destacar la procedencia del sujeto de la noticia".

Sentenció al respecto que "muchas veces somos exigentes con otras profesiones y colectivos cuando antes debemos ser críticos con nosotros mismos".