Canadá expulsa al cónsul eritreo en Toronto por exigir a inmigrantes dinero para el Ejército

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 13:32

OTTAWA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canadiense ha ordenado la expulsión del cónsul general de Eritrea en Toronto, Semere Ghebremariam Micael, por exigir a los inmigrantes eritreos el pago de una tasa para financiar las Fuerzas Armadas eritreas, ha informado la cadena británica BBC.

El Ejecutivo que lidera el primer ministro Stephen Harper ha abierto una investigación sobre las prácticas del cónsul general eritreo, que ha sido declarado 'persona non grata' y ha sido invitado a abandonar el país antes del 5 de junio.

"Canadá ha dado los pasos necesarios para expulsar a Semere Ghebremariam Micael, cónsul general de Eritrea en Toronto, con efecto inmediato", ha explicado en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird. "Las decisiones de hoy hablan por sí mismas", ha apostillado.

El cónsul general de Eritrea en Toronto habría exigido a los inmigrantes de su país asentados en Canadá el pago del "impuesto de la diáspora" y de una tasa para "la defensa nacional", destinada a financiar las Fuerzas Armadas eritreas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentó en diciembre de 2011 las sanciones impuestas a Eritrea por su apoyo a grupos terroristas islamistas como Al Shabaab. Entre las sanciones figura explícitamente el bloqueo de los impuestos y tasas impuestos por el Gobierno eritreo a los nacionales que viven en otros países.

Antes de decidir la expulsión, el Ejecutivo canadiense había advertido al cónsul general eritreo de que debía cesar la práctica de cobrar impuestos a los inmigrantes de su país. El pasado mes de septiembre, Micael se comprometió a dejar de cobrar esas tasas pero el Gobierno canadiense ha constatado que retomó esas prácticas recientemente.

"Tienes que ir al Consulado y ellos acuerdan cómo tienes que pagar el dinero", ha asegurado a la cadena de televisión canadiense CBC un ciudadano eritreo que reside en Toronto y que ha pedido no ser identificado. "Quieren el 2 por ciento y no te dan ninguna razón. Tienes que pagar el dinero", ha explicado. Este inmigrante ha asegurado que si no paga al Consulado General lo que le reclama, su familia en Eritrea "se meterá en problemas".

Micael ha negado haber cometido irregularidades y ha asegurado que está actuando de acuerdo con la normativa canadiense porque los inmigrantes eritreos reciben "información" sobre si quieren realizar esa "donación".

Contenido patrocinado