Publicado 17/01/2024 17:41

CEAR pide medidas en las salas de asilo de Barajas: "Se ha bajado el tiempo de espera, pero no lo suficiente"

Archivo - Un grupo de agentes de la Policía Nacional vigila un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Un grupo de agentes de la Policía Nacional vigila un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido "medidas adecuadas" en las salas destinadas a solicitantes de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, debido a las situaciones de "hacinamiento" y "malas condiciones" que están teniendo lugar.

"Es verdad que la Policía ha puesto refuerzos para poder hacer más solicitudes. Se ha bajado el tiempo de espera, pero no lo suficiente", ha asegurado la coordinadora del Servicio Jurídico de CEAR, Elena Muñoz, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, Muñoz ha precisado que se están dando "situaciones de sobreocupación; de deterioro de la higiene, tanto de las zonas comunes como de las zonas de las salas donde están las personas solicitantes de protección internacional; y de retrasos en la formalización de las solicitudes de protección internacional".

Igualmente, ha añadido que en diciembre estaba casi en 20 días el tiempo de la formalización de las solicitudes, mientras ahora "estará en una semana". Sin embargo, ha denunciado que "sigue superando los plazos legales que establecen las directivas". "Como máximo en tres días se tendrían que registrar esas solicitudes. Todavía no hemos llegado a esos escenarios", ha apuntado.

Respecto a la higiene de estas salas, Muñoz ha añadido que "hay zonas donde se acumula la basura" y, que en otras, "hay plaga de chinches". "Las personas que están allí en esas salas tienen picotazos", ha lamentado.

En todo caso, ha agregado que "no es un hecho puntual". "Venimos detectando esta situación desde agosto, o desde verano, que empiezan a aumentar las solicitudes, pero ya en diciembre fue cuando ya fue una situación insostenible", ha afirmado para añadir que fue al final de 2023 cuando CEAR puso una queja al respecto ante los jueces de control y el Defensor del Pueblo, que "han pedido medidas a las instituciones".

Finalmente, ha expuesto que están "a la espera" de que se pongan las "medidas adecuadas". "Las que se han puesto las ponemos en valor, pero no son suficientes, porque no es un hecho puntual, sino que es un tema estructural y hay que tratarlo como tal", ha concluido.

"INACCIÓN ABSOLUTA" DE AENA, CRUZ ROJA Y DE ASUNTOS EXTERIORES

Precisamente, los sindicatos policiales denunciaron este lunes el colapso e insalubridad en las salas destinadas a solicitantes de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que se han detectado más de veinte casos de fugas de magrebíes desde las instalaciones mientras tramitaban su petición de protección internacional y "riesgos para la seguridad aérea" por acceder a las pistas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) puso de manifiesto que para la huida se llegó a romper el cristal de una de las ventanas donde están "hacinados" una media diaria de unas 150 personas, la mayoría procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, que al hacer tránsito en la capital aprovechan para pedir protección internacional.

En esta línea, este miércoles ha denunciado la "inacción absoluta" de AENA, Cruz Roja y el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar una solución, así como un nuevo intento de fuga por parte de los migrantes mediante un butrón en un falso techo de un baño.

Así, ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores que disponga de visados de tránsito a todos los vuelos procedentes de África, en especial de Marruecos, que junto con Senegal son los que están "colapsando" la sala de tránsito internacional de personas que no llegan a coger nunca los vuelos de enlace que les lleva a sus destinos finales.

Los requerimientos se dirigen también a la Cruz Roja para que se responsabilice de proporcionar la asistencia social que tiene encomendada a los asilados, esto es, "la limpieza de las zonas donde se encuentran, poniendo los medios de desinfección que sean precisos para evitar la proliferación de enfermedades y recogiendo la basura puntualmente cada día".

AENA también es objeto de las críticas porque el gestor aeroportuario, según ellos, no ofrece soluciones a los solicitantes de asilo, entre ellos familias con niños que disponen de "un habitáculo sin ventilación ni ventanas, iluminado por luz artificial todo el día, sin duchas y con un único baño para todos los hacinados en colchonetas hinchables sin fumigar".

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior consultadas este martes por Europa Press informaron de que habían ordenado "agilizar" la tramitación de las solicitudes de protección internacional, contabilizando 847 expedientes tramitados por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. También señalaron que se había "reforzado" la limpieza de las salas con medios propios.