El Congreso insta al Gobierno a mejorar las condiciones en las fronteras de Ceuta y Melilla con personal y medios

Maqueta del CIE de Algeciras
MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado 12/12/2017 13:28:28CET

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este martes con la abstención de PP y Unidos Podemos una Proposición No de Ley impulsada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno a mejorar las condiciones en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla con más personal y más medios materiales.

   El texto, defendido por el diputado socialista David Serrada, insta a "adoptar, de manera urgente, las medidas necesarias para adecuar la plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante un incremento sustancial de los catálogos y adoptando medidas para la cobertura real y efectiva de los mismos".

   Asimismo, solicita al Gobierno que emprenda "una evaluación realista de la capacidad de asunción del comercio atípico del porteo que permita que los pasos fronterizos no funcionen como ollas a presión donde el caos y el riesgo para la vida y la integridad de las personas sea una amenaza cotidiana".

   Por otra parte, insta a "llevar a cabo una negociación con el Reino de Marruecos a fin de mejorar la fluidez y la seguridad, acordando entre otras cuestiones, horarios de paso de mercancías, carriles en las infraestructuras para ese fin, liberado espacios para otros fines como entradas de personas sin mercancías, etc".

   Tal y como ha explicado el diputado, estas cuestiones "no se resuelven sólo en conversaciones de alto nivel" sino en el nivel local entre los ejecutivos de Ceuta y Melilla y sus vecinos marroquíes y es ahí donde a su juicio deberían tener lugar esas negociaciones.

   Por último, en términos de incrementar la seguridad, solicita el refuerzo de "todos los medios técnicos necesarios que permitan un control riguroso de las personas que cruzan esos pasos fronterizos".

RECHAZA CERRAR LOS CIE

   La misma Comisión ha instado al Gobierno a "solicitar a las autoridades responsables de los CIE, es decir, a la Dirección General de Policía a través del Ministerio del Interior, la elaboración de un informe detallado sobre la situación actual de los siete centros de internamiento de extranjeros que existen en el Estado Español".

   Se trata del primer punto de una iniciativa sobre los CIE presentada por Compromís y que se ha votado por partes. Si bien este apartado ha recibido el apoyo de los grupos, el resto de la proposición no de ley, en la que se pedía un calendario para el cierre definitivo de los centros de internamiento o la declaración de España como "zona libre de CIE", entre otras medidas, ha sido rechazada.