Actualizado 03/04/2020 14:29

El Defensor pide al Gobierno autorizar a migrantes a trabajar en el ámbito de salud, cuidados o agrícola

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el photocall de la gala de entrega de los premios por el centenario de Save the Children, en Madrid a 12 de noviembre de 2019.
El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el photocall de la gala de entrega de los premios por el centenario de Save the Children, en Madrid a 12 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Pide continuar con traslados a la Península de extranjeros de los CETI de Ceuta y Melilla

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, autorizaciones de trabajo para ciertos colectivos de ciudadanos extranjeros que podrían incorporarse a determinados sectores como el sanitario, agrícola o el cuidado de personas mayores, que "necesitan personal de manera urgente" por la crisis devenida por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este viernes la institución, que ha explicado que es consciente de que "no es el momento de abordar reformas normativas", pero opina que la legislación actual permite dotar de permiso de trabajo a ciudadanos en situación regular en España, que no pueden acceder al mercado laboral al no contar con autorización de trabajo.

En este sentido, ha detallado que en esta situación se encuentran tanto solicitantes de protección internacional, titulares de la conocida como 'tarjeta roja', como jóvenes extutelados por la Administración, que son titulares de autorización de residencia no lucrativa.

Fernández Marugán ha recordado que el Reglamento de extranjería dispone que, en caso de que circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen, el Consejo de Ministros podrá dictar instrucciones para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo, que podrán quedar vinculadas temporal, por ocupación laboral, o territorialmente, en los términos que se fijen en aquellas.

Para paliar la falta de personal en ciertos ámbitos, el Defensor también ha recomendado a la Dirección General de Ordenación Profesional y a la Secretaria General de Universidades que faciliten la incorporación de los profesionales sanitarios que en el momento actual permanezcan a la espera de finalizar la homologación o reconocimiento de su formación sanitaria.

En relación con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Fernández Marugán ha recordado que "la privación de libertad de estas personas en estos centros tiene como fin exclusivo asegurar la materialización de su devolución o expulsión" que, en estos momentos, no se puede realizar. De hecho, ya se está poniendo en libertad de manera paulatina a los internos derivándoles a los recursos disponibles de acogida humanitaria.

Por otra parte, el Defensor también ha traslado al Ministerio del Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consideraciones sobre la situación en los centros de estancia temporal para inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

En concreto, Fernández Marugán aboga por continuar con los traslados a la península y evitar así que se puedan producir contagios en unas dependencias que "no están preparadas para tal eventualidad" y teniendo en cuenta "la tradicional sobreocupación de estos dos centros, en los que además, suele encontrarse un número significativo de menores".