Publicado 26/06/2020 17:33:32 +02:00CET

Experto de la ONU insta al Gobierno y a las empresas a mejorar las "pésimas condiciones" de los temporeros migrantes

Temporero, recolector
Temporero, recolector - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, ha afirmado que el Gobierno y las empresas españolas deben mejorar "de inmediato" las "pésimas condiciones" de los trabajadores migrantes en el campo, los cuales han desempeñado una labor "esencial" durante la pandemia del COVID-19 mientras que el resto de España se encontraba confinado".

   El experto de la ONU ha dicho que "todas las autoridades son responsables de garantizar a los trabajadores migrantes unas condiciones, incluido el acceso a una atención sanitaria adecuada, que cumplan con las normas internacionales".

   Alrededor de 3.000 mujeres migrantes de Marruecos viajan cada año a la ciudad española de Huelva durante la cosecha anual de la fresa. Según ha denunciado, allí "a menudo trabajan por encima del límite legal de horas de trabajo en España y se les paga por debajo del salario mínimo, o incluso no se les paga en absoluto".

   Además, la mayoría de los migrantes carecen de medidas de seguridad y protección en el trabajo y viven en asentamientos superpoblados con un acceso insuficiente a los servicios básicos, incluidos el agua, el jabón y los desinfectantes, "lo que resulta particularmente alarmante dado el riesgo para la salud que representa el COVID-19", según ha expuesto.

    Al respecto, ha informado de que a pesar de haber alertado a las autoridades competentes, "éstas han permanecido en silencio". Asimismo, ha denunciado que "cuando los trabajadores enfermaban, no se garantizaba su acceso a la atención médica". En este contexto, el experto se ha puesto en contacto con el gobierno español y marroquí, así como con las empresas interesadas para pedir aclaraciones sobre estas cuestiones.

   "Los gobiernos tienden a culpar a las empresas por las violaciones de los derechos de los trabajadores, y las empresas, a su vez, tienden a ver la aplicación de los derechos laborales como un deber de las autoridades públicas, no suyo", ha afirmado De Schutter.

   "Este hábito de pasarse la pelota debe terminar. El incumplimiento por parte de un empleador de los derechos de sus empleados nunca puede justificarse por el hecho de que las autoridades del Estado no apliquen efectivamente la legislación nacional o no cumplan las normas internacionales de derechos humanos", ha subrayado.

"TOTAL DESPRECIO A LOS DERECHOS HUMANOS"

   Tal y como ha aseverado, "la completa dependencia de los trabajadores migrantes estacionales en el negocio de la fresa de Huelva conduce rutinariamente a situaciones que equivalen a trabajos forzosos, con total desprecio tanto de las normas internacionales de derechos humanos como de la legislación nacional".

   Para él, la protección de los trabajadores migrantes estacionales en Huelva "ha sido completamente descuidada durante la pandemia de COVID-19". "Mientras que el resto de España estaba confinado para detener la propagación del virus, miles de trabajadores migrantes considerados 'trabajadores esenciales' fueron puestos a trabajar sin que se tomaran ni siquiera medidas básicas de higiene, sin materiales de protección y compartiendo herramientas", ha apuntado De Schutter.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  4. 4

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  5. 5

    Marruecos confina a los 300.000 habitantes de la ciudad de Safí tras detectar 50 casos de coronavirus en una conservera

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista