El Fiscal de Menores avisa de que están llegando menores ucranianos en grupo sin tutor legal y pide que se les proteja

Solicita a las Secciones de Protección de Menores de las Fiscalías que impulsen la actividad protectora de las entidades públicas

Archivo - Un grupo de niños refugiados llegados de Ucrania.
Archivo - Un grupo de niños refugiados llegados de Ucrania. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 10 junio 2022 15:48

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, ha advertido de que están llegando "de forma masiva" a España grupos de menores refugiados de Ucrania sin tutor legal, y ha pedido que se impulse su protección.

   "Como continuación a la nota interior de fecha 22 de marzo de 2022, relativa a los menores desplazados desde Ucrania, por las autoridades españolas se ha tenido conocimiento de la existencia de ciertos grupos de personas menores de edad que están llegando de forma masiva, bajo la guarda de hecho de una persona mayor de edad, que no acredita relación de parentesco o afinidad con los menores, y que tampoco tiene delegada la guarda de hecho por sus progenitores en el país de origen", señala el Fiscal de Menores en una nota interior a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Ante esta situación, el Fiscal declara el "firme propósito" de la Fiscalía de "impulsar su protección, evitando que se agrave la especial situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran al haber tenido que salir de su país de forma inminente, huyendo de la guerra".

   El Fiscal diferencia entre aquellos menores ucranianos que llegan acompañados de sus progenitores o tutores; los que vienen acompañados de una persona que hace las veces de guardador de hecho (profesores, cuidadores, entrenadores, etcétera); y aquellos menores extranjeros no acompañados.

   Este último grupo es el que plantea "especiales problemas", según precisa el Fiscal y, por ello, subraya la necesidad de dispensarles una "singular protección jurídica y administrativa".

UN PROTOCOLO PARA UNIFICAR CRITERIOS

   Desde esta perspectiva, el Fiscal propone articular un protocolo destinado a unificar criterios de actuación de las distintas Secciones de Protección de Menores, con la función de que sean estas las impulsoras de la actividad protectora de las entidades públicas de protección.

   Para ello, deberán poner en su conocimiento cualquier situación de posible desprotección e instar a que adopten las medidas de protección necesarias y, en su caso, actuar frente a cualquier inactividad administrativa.

   Además, el Fiscal distingue entre aquellos menores que vienen en grupo, procedentes de un orfanato acompañados de sus cuidadores, que en realidad no tienen la condición de tutores, pero denominados así por las autoridades ucranianas, con intervención de la Embajada de Ucrania; y los grupos de menores que, sin mediación de su embajada, se desplazan en un traslado organizado por algunas ONG en el marco de planes humanitarios e, incluso, por personas individuales que lo hacen con una finalidad de solidaridad.

   En ambos supuestos, el Fiscal señala que, tan pronto tenga conocimiento el Ministerio del Interior de dicha situación, procederá a su identificación, documentación y serán registrados como menores en situación de riesgo activo. A continuación, las oficinas de Interior deberán ponerlo en conocimiento de las Secciones de Protección de Menores de las Fiscalías del lugar en el que se encuentre el menor y deberán poner al menor, ya registrado, a disposición de la entidad pública correspondiente.

   Según puntualiza, la actuación del fiscal de menores en estos casos consistirá en: incoar un expediente individual por cada menor; e instar a la entidad pública de protección autonómica correspondiente a la adopción de las medidas de protección que correspondan.

   Para asegurar el interés superior del menor, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores indica que los fiscales informarán a la entidad pública de todos los datos y circunstancias personales.

NO SEPARAR A LOS HERMANOS

   En este proceso, les recomienda tener en cuenta la casuística variada pues "si bien para algunos menores pudiera resultar conveniente un acogimiento familiar" --el preferido por la legislación española--, "en otros supuestos, en aras a mantener la unidad de grupo, resultará más favorable un acogimiento residencial". En cualquier caso, subraya que un principio general será no separar a los hermanos.

   Igualmente, les pide que tengan en cuenta la opinión de las ONG o las personas individuales que han traído a los menores a España, sobre la forma de acogimiento, ya que, en el primer caso, tienen "gran experiencia en estas actividades" y, en el segundo, "tendrán algún vínculo con los menores".

   Si bien, cuando se den situaciones de especial vulnerabilidad, señala que los fiscales instarán a la entidad de protección el ingreso provisional de los menores en un centro de protección destinado a la acogida, mientras se realiza un estudio de su situación.

   Al mismo tiempo, el Fiscal señala que las administraciones autonómicas en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 buscarán las medidas de protección adecuadas y las Secciones de Menores de las Fiscalías deberán encargarse de que dicha función se realice de forma activa e inmediata.

   Para ello, estas secciones deberán ser informadas, por la administración autonómica competente, sobre las resoluciones en las que se adopten medidas de protección y sobre aquellas en las que se acuerde no adoptar ninguna medida. En el caso de detectar una posible inactividad por parte de la entidad pública, instarán el dictado de la resolución oportuna.

   El Fiscal de Sala recuerda la actuación del Ministerio Fiscal debe ser la de garantizar el interés superior del menor y "en ningún caso suponer un obstáculo o retraso a la solución del problema". De los expedientes incoados y resoluciones administrativas que se adopten, añade que deberán dar cuenta a la Unidad especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado.

   Finalmente, solicita a los Fiscales Delegados que remitan, a la mayor brevedad, un archivo que contenga la relación de los distintos asuntos que hayan incoado en relación con la situación de los menores ucranianos, identificando al menor y la decisión de la entidad pública, así como la medida de protección adoptada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado