VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha señalado este jueves que exigirá al Gobierno central "más medios" si el nuevo reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social establece más atribuciones a la Comunidad Valenciana.
En un comunicado, Blasco ha anunciado que el Ejecutivo central ha convocado para el próximo 22 de febrero la V Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que se debatirá el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería.
Según la Consejería, este reglamento tendrá unas consecuencias directas para la Comunidad Valenciana, dado que el texto delega en las comunidades autónomas "la elaboración de miles de informes que servirán al inmigrante para poder renovar su tarjeta temporal de residencia a través de su esfuerzo por integrarse o acogerse a la reagrupación familiar, siempre que certifique que cuenta con una vivienda adecuada para a tender a sus necesidades y a las de su familia".
Esta convocatoria se produce después de que las comunidades autónomas recibieran esta misma semana el texto del borrador presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Ante esta situación, Solidaridad está ultimando la redacción de un documento para conocer las necesidades que deberá tener la Generalitat a la hora de dar respuesta a las nuevas exigencias que deberán cumplir las comunidades autónomas.
En este sentido, Blasco ha señalado que este aumento de las competencias autonómicas "evidenciará que el Consell hace los deberes en materia de extranjería a través de la Ley para la Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunidad Valenciana por un ejercicio de responsabilidad".
Sin embargo, ha criticado que el Gobierno central "sigue sin poner los medios ni la financiación necesaria para la correcta atención de las personas inmigrantes y extranjeras".
La Consejería ha advertido de que con el nuevo reglamento será necesario aumentar los medios personales y materiales para asumir correctamente las nuevas funciones.
En total, calcula que serán más de 80.000 informes los que elaborarán anualmente las Agencias AMICS, que funcionan gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat.
RECORTE PRESUPUESTARIO
En el orden del día de la reunión del próximo día 22 de febrero también figura la dotación del Fondo de Acogida e Integración que el Ejecutivo destina a las comunidades autónomas para la población inmigrante.
Blasco ha adelantado que la cuantía de dicho fondo para toda España ha pasado de 200 millones de euros en 2009 a 70 millones en 2010, una cantidad que quedará reducida a 66,6 millones para el presente ejercicio.
A su juicio, el impacto de esta reducción en la Comunidad Valenciana será "muy importante", ya que, según las primeras estimaciones, la región pasará de recibir 22 millones de euros en 2009 a "no más de 5 este año".
"Esto supondrá que los ayuntamientos y las comunidades autónomas deberán hacer un mayor esfuerzo presupuestario para financiar los servicios sociales", ha señalado el consejero.
Este recorte presupuestario, al que se añaden ahora las nuevas competencias, se produce, según el Consell, en un momento en el que la Comunidad Valenciana ha registrado un récord histórico con 893.759 extranjeros, que la sitúan en la segunda región española con más porcentaje de población inmigrante (17,48%) y tercera en términos absolutos, sólo por detrás de Cataluña y Murcia.