30 de marzo de 2020
 
Publicado 15/02/2017 15:04:54CET

La llegada de migrantes irregulares a España por el Mediterráneo creció un 46% en 2016

Rescate de una patera
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO

   Frontex ensalza el modelo español de relación con los países de origen

   BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 10.231 migrantes llegaron irregularmente a España por la ruta del Mediterráneo Occidental el año pasado, un 46 por ciento más que en 2015, según la Agencia Europea para el control de la Frontera Exterior (FRONTEX), que asegura no obstante que se trata de una cifra "muy limitada" y "bajo control" ya que no representa ni el 3% de todas las llegadas registradas en la UE.

   En concreto, el informe de Frontex presentado este miércoles y relativo a migrantes que han viajado por la ruta mediterránea tanto a la Península como a Ceuta y Melilla, resalta que en el caso de España, las intercepciones "nunca antes habían sido tan altas" ya que la cifra es además un 21% superior a la registrada en 2011 y considerada récord hasta la fecha.

   No obstante, hay diferencias entre las llegadas por tierra a Ceuta y Melilla y las registradas por mar al resto de España. Las primeras batieron récord a la baja, con en torno a un millar de migrantes interceptados en 2016, mientras las llegadas por vía marítima, especialmente a través del Estrecho de Gibraltar, superaron los 8.000 casos.

   Con todo, el director de Frontex, Fabrice Leggeri, ha señalado que se trata de un número "muy limitado" y "bajo control", que "no supera el 2% o 3%" de todas las llegadas a Europa. "Esto significa que la cooperación con terceros países en esta región, y especialmente la buena cooperación entre España y los países vecinos del Norte de África, funciona muy bien", ha destacado en una rueda de prensa.

   En este sentido, el informe refleja que fueron 671 los migrantes interceptados a su llegada irregular a las Islas Canarias, lo que supuso una reducción del 23%. Según Frontex, si bien la cifra es superior a la media registrada entre 2010 y 2014, se mantiene un "nivel bajo" de los flujos que Frontex atribuye a los acuerdos concluidos entre España, Senegal y Mauritania.

   "A mi juicio, esta cooperación que ha sido desarrollada por España es un buen ejemplo para la UE y me gustaría que Frontex se comprometiera con este tipo de cooperación", ha añadido.

LAS LLEGADAS TOTALES A LA UE CAYERON UN 72%

   El informe de la agencia europea de fronteras registra 511.371 intercepciones de migrantes y refugiados que cruzaron en 2016 las fronteras exteriores de la UE de forma ilegal, una cifra que representa una caída del 72% en comparación con el dato de 2015 y un total de 382.000 inmigrantes que llegaron al bloque comunitario.

   El director de Frontex ha explicado que el "principal punto de entrada" a la UE el pasado año fue de nuevo la ruta del Mediterráneo oriental, especialmente durante los primeros meses del año. En concreto, se registraron 182.000 llegadas irregulares, un 36% del total, aunque suponen una disminución del 79% con respecto a 2015.

   Leggeri ha señalado que la mayoría de las intercepciones tuvieron lugar antes de la firma del acuerdo entre la UE y Turquía, pero al mimo tiempo ha afirmado que es necesario "permanecer vigilantes" en relación a esta ruta.

   No obstante, ha reconocido que "el foco" de la UE deberá situarse en las llegadas a través de la ruta del Mediterráneo Central, que el año pasado crecieron un 17%. En total, se registraron 181.000 migrantes y refugiados que llegaron a Italia de esta forma irregular procedentes principalmente de Libia y Egipto, y Leggeri ha asegurado que esta cifra podría repetirse este año.

   Con respecto a esta ruta, Leggeri ha denunciado la "triste paradoja" que existe, puesto que hay un "elevado número" embarcaciones de Frontex operando en el Mediterráneo Central, junto con los buques de la Operación Sophia, de ONG y barcos comerciales, que realizan labores de rescate, pero también ha crecido el número de muertes.

SIRIOS, LOS MÁS NUMEROSOS

   Por cuarto año consecutivo, los sirios son la nacionalidad más numerosa entre los migrantes y refugiados interceptados en las vías irregulares hacia la UE, con un total de 88.700 personas, el 17% del total, aunque la cifra se ha reducido un 85% respecto de 2015. Les siguen en número los afganos, que representaron el 11% del total, y los nigerianos (7,4%), iraquíes (6,3%) y eritreos (4,2%).

   Según recoge el estudio, a lo largo de 2016 se ejecutaron un total de 176.000 devoluciones de inmigrantes a sus países de origen. En concreto, Frontex coordinó la repatriación de 10.700 ciudadanos no europeos en 232 vuelos conjuntos.

Para leer más