Archivo - Varias personas sujetan una pancarta durante la I Marcha por la Justicia 24J Un año sin Justicia en memoria de las víctimas fallecidas, heridas y desaparecidas en Melilla hace un año, a 24 de junio de 2023, en Melilla (España). - Ilies Amar - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Khadija Ainani, ha señalado este martes que "ni España ni Marruecos ha investigado seriamente lo que pasó" en el salto a la valla que se produjo en Melilla hace un año y medio, el 24 de junio de 2022, y que se saldó con entre 23 y 37 fallecidos, según las distintas fuentes
"Hemos visto que pasaron cosas muy graves, pero por desgracia hasta ahora seguimos pidiendo una investigación internacional sobre esos hechos, porque de ninguna de las partes, ni España, ni Marruecos ha investigado seriamente lo que pasó y siempre para nosotros será un tema abierto", ha asegurado Ainani en un encuentro organizado por la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para conversar sobre lo ocurrido el 24 de junio de 2022 en Melilla.
En el acto, en el que la ONG ha pedido "verdad, justicia y reparación" para familiares y víctimas, también han participado periodistas de la BBC, Lighthouse Reports y 'El País', que investigaron lo que sucedió. Así, todos han recordado a las 37 personas que murieron aquel día y "las decenas que aún siguen desaparecidas", según CEAR.
Igualmente, Ainani ha denunciado que las autoridades marroquíes sabían "muy bien" que había "centenas de personas" que iban a acudir al lugar para intentar pasar. "Les dejaron ir hasta ese sitio en un espacio de 200 metros cuadrados, donde fueron atacados violentamente por las autoridades marroquíes o por la Guardia Civil española y se utilizaron mucho las bombas lacrimógenas en ambos lados de la frontera", ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que "no hubo ningún tipo de salvamento ni asistencia de ninguna de las partes que estaban viendo lo que pasaba". En este punto, ha indicado que los heridos y los muertos se quedaron todo un día "hacinados unos con otros" y ha lamentado que "no ha habido ningún responsable que haya sido apelado a la justicia" por estos hechos.
"DECISIONES QUE TOMAR"
Por su parte, Ed Thomas y Adam Walker, de BBC News/Africa Eye han destacado que el objetivo era compartir el "caos" que veían en este caso, donde han subrayado que "no pasaba absolutamente nada". "Los gobiernos como España, Estados Unidos y Reino Unido tienen decisiones que tomar", han agregado.
Además, la periodista de 'El País', María Martín, ha precisado que "claramente" el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "estaba muy incómodo con esto" y ha manifestado que hubo "una estrategia de distracción".
"Es un poco frustrante que hagas este trabajo tan importante, que muestres las cosas, que un parlamento entero repruebe a un ministro y que no haya ni siquiera autocrítica. Ya no digo una dimisión. Que haya un esfuerzo de reparación, que haya un esfuerzo de investigación, que haya cosas que se pueden hacer", ha recalcado.
También ha indicado que existen "muchas cosas" que no se contaron por "prudencia" y "rigor periodístico". "Pasaron barbaridades que no se contaron ahí. Hablamos de cosas muy brutales que se les hicieron a esa gente cuando estaban tirados en el suelo", ha matizado.
"NADA HA CAMBIADO"
Por su parte, la periodista de Lighthouse Reports Beatriz Ramalho habló con 40 personas para llevar a cabo su investigación, entre las que se encontraban "supervivientes" y testigos. "Fue súper útil porque ayudó a la gente a refrescarles un poco la memoria", ha señalado, para añadir que, según estos testimonios, las autoridades españolas hacían retroceder del lado español al marroquí a las personas que habían conseguido entrar.
También ha trasladado su "falta de optimismo" respecto a si se va a hacer justicia. "La verdad es que siento que nada ha cambiado para aquellas personas que han vivido esta situación, este caos en Marruecos", ha afirmado.
Unos 2.000 migrantes, la mayoría procedentes de Sudán, trataron de saltar la valla de Melilla el 24 de junio de 2022. El enfrentamiento con las autoridades marroquíes se saldó con entre 23 y 37 migrantes fallecidos, según distintas fuentes y 57 heridos. Además, casi 200 agentes resultaron heridos entre los guardias civiles y las fuerzas de seguridad marroquíes.
"Fue una de las mayores tragedias en la frontera hispano-marroquí. Año y medio después los hechos no han sido esclarecidos y reina una gran impunidad. Nos preocupa porque puede dejar la puerta abierta a que tragedias así se repitan", ha alertado la coordinadora de Incidencia de CEAR, Nuria Díaz.