Archivo - Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos considera que la decisión de la justicia de Ceuta de mantener paralizadas las devoluciones de menores desde Ceuta vienen a confirmar lo que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, advirtió a su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la carta que le envió la pasada semana sobre este tema.
En dicha misiva, Belarra recordaba a Grande-Marlaska que era "imprescindible" que la repatriación de estos niños migrantes respetase el procedimiento y las garantías establecidas en la normativa interna en defensa del superior interés del menor.
En esta misma línea, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, Podemos pide que se defina adecuadamente un protocolo que proteja a los menores y establezca dos condiciones: que los niños y niñas que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad y los que no quieran regresar se queden en condiciones dignas.
Las mismas fuentes señalan que esta postura es la que también defienden la Fiscalía, las organizaciones de Infancia y el Defensor del Menor.
Desde Podemos indican que España debe proteger a los menores no acompañados que entran en el país tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, la ley de Infancia y la legalidad; textos que, apunta, están por encima del acuerdo con Marruecos.