Actualizado 30/03/2017 05:28 CET

Podemos pide una comisión para investigar la posible vulneración de DDHH en los CIE

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso una solicitud para crear una comisión que investigue la posible vulneración de derechos humanos en los siete Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que existen en España.

   Según ha explicado a los medios la diputada Ione Belarra, esta iniciativa busca cuestionar el sistema de centros de internamiento de manera generalizada y no sólo en el caso de Aluche (Madrid), después de que el pasado 18 de octubre internos argelinos protagonizaran un motín. "Las vulneraciones de los derechos humanos no se produjeron sólo la semana pasada, sino que se han venido produciendo desde el momento en que se abrieron los CIE", ha apuntado.

   Aún así, Unidos Podemos ha presentado también una batería de preguntas, a la que se ha unido también C-P-EUPV, que tiene por objetivo esclarecer lo que pasó en Aluche. "En especial lo que ocurrió después de la protesta pacífica de los internos, porque sabemos por las organizaciones de derechos humanos, que esos son los momentos más peligrosos y en los que pueden producirse más vulneraciones".

DAR VISIBILIDAD A LA SITUACIÓN

   Ambas iniciativas, según ha indicado Belarra, pretender "dar visibilidad" sobre lo que han sido y están siendo estos centros en el país. A su juicio, si se realiza una investigación en profundidad, tanto la sociedad como las fuerzas parlamentarias "pedirán el cierre inmediato y sin condiciones de los CIE".

   Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, ha señalado que existen "muchos motivos para estar preocupados" por lo que ocurre en el interior de estos centros. Así, ha mencionado el caso de una mujer fallecida en Aluche en 2011 tras no tener la atención médica adecuada o el suicidio de un interno en Barcelona que, además, provocó "la repatriación inmediata de los testigos".

   "La ONU denunció al centro de Aluche por torturas en 2013", ha apuntado Montero, para añadir que los testimonios que han recogido desde la formación morada hablando con los internos son "coherentes con las denunciar realizadas por organizaciones de la sociedad civil".

Para leer más