Actualizado 29/12/2017 14:39 CET

La Red de Inmigración pide la dimisión "inmediata" de Zoido tras la muerte de un inmigrante en Archidona

Concentración frente a la Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado exige la dimisión o cese "inmediato" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por considerarle "responsable" de la muerte de un inmigrante en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga), en la que llevaba recluido desde noviembre por la falta de capacidad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

   "Esta situación es consecuencia directa de la opacidad, desesperación y plena inoperatividad de un centro y un personal que no está preparado para lo que está sucediendo", ha subrayado el presidente de esta organización integrada por abogados y activistas, Daniel Méndez, que considera que junto con el ministro también tienen que dimitir, su 'número dos', José Antonio Nieto, y la cadena de mando.

   La Red de Inmigración, que a través de su organización en Andalucía ya advirtió de las "enormes irregularidades" en Archidona, ha advertido de que la muerte de este interno "podía haberse evitado si el Ministerio del Interior "no hubiera primado la improvisación y la terquedad sobre el diálogo con la sociedad civil y el respeto a los derechos humanos".

   Por ello, ha solicitado a los grupos políticos no solo la comparecencia del ministro sino la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para dilucidar lo sucedido y se exponga a la luz pública la situación.

    También subraya que los servicios jurídicos de la Red, una vez se termine de evacuar la primera fase de lo sucedido, van a instruir una causa "en defensa de los derechos de las personas detenidas". Además, considera "inaplazable" la anulación de la estancia de todos los internos en este centro, se garantice a las ONG y entidades sociales la atención a estas personas y se acabe así con los CIE y con la "criminalización" de la inmigración.