Sánchez pacta con Malí poner en marcha un acuerdo para el retorno voluntario de inmigrantes

Actualizado 27/12/2018 18:17:14 CET
419981.1.500.286.20181227154809
Vídeo de la noticia

Se incentivará el retorno con una ayuda de 400 euros y se contempla otra complementaria para emprender un proyecto en Malí

BAMAKO, 27 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este jueves con su homólogo de Malí, Soumeylou Boubèye Maïga, la puesta en marcha de un acuerdo para el retorno voluntario de inmigrantes malienses desde España, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El primer ministro de Malí ha aceptado la propuesta que Sánchez le ha planteado en una reunión en Bamako. Ambos líderes han quedado en que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y su homólogo en Malí, se pondrán a trabajar para hacer operativo este acuerdo, según han apuntado estas mismas fuentes.

España es el segundo país europeo, después de Francia, en recepción de inmigrantes malienses. El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar el regreso de todo aquel que, de forma voluntaria, quiera volver a Malí.

En concreto, se incentivará el retorno con una ayuda que rondará los 400 euros, así como el precio del billete de avión para la ida, y también se prevé dar una ayuda complementaria para emprender un proyecto en Malí, y asesoramiento para ello. Este último incentivo podrá oscilar entre los 100 y los 1.000 euros, dependiendo del proyecto productivo.

Fuentes gubernamentales apuntan que la idea es contribuir al regreso al país de origen tras haber emigrado desembolsando esta ayuda para que el retorno después de emprender el viaje para buscar una nueva vida "se deje de ver como un fracaso".

Esta iniciativa comparte el espíritu de algunas similares que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2008, aunque después se desactivaron.

Tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de implementar en materia de migración las políticas de retorno. En este sentido, a finales de septiembre se produjo el retorno de más de 200 senegaleses desde Canarias a Senegal, como resultado de la mejora de las relaciones entre dicho país y España.

Para seguir facilitando el regreso voluntario de los migrantes a sus países de origen, Interior está trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones "de forma directa", según aseguró Marlaska durante su comparecencia en el Senado.

VIAJE DE SÁNCHEZ A MALÍ

El jefe del Ejecutivo ha llegado a la capital de Malí poco antes de las 11 horas (hora local, las 12 en España peninsular) procedente de Madrid, acompañado por el secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y del comandante del Mando de Operaciones, Fernando López del Pozo. No ha acompañado a Sánchez, como es habitual en estos viajes, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Además, antes de partir hacia la base de Koulikoro para visitar a las tropas españolas, se ha reunido con el Destacamento Marfil, un destacamento español formado por 58 efectivos con base en Senegal que dan apoyo a la misión francesa contra el terrorismo Barkhane y a la misión de la UE (EUTM-Malí) y la de la ONU (MINUSMA).

Desde que comenzó su labor en enero de 2013, el destacamento ha trasladado a más de 26.000 personas y 4.300 toneladas de carga, cubriendo el 30 por ciento de las necesidades de transporte carga de las tropas francesas en la región.