El Gobierno responde a Mulet (Compromís) que Sánchez felicita la Navidad a los militares sin distinción de creencias

Pedro Sánchez llega a Mali para visitar a las tropas españolas
Moncloa
Publicado 27/12/2018 17:14:07CET

El senador preguntaba si el Ejecutivo sabe cuántos militares son cristianos, cuántos profesan otra religión, por ejemplo la judía o la musulmana

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno explica que el presidente, Pedro Sánchez, felicita este año las Navidades a los militares desplegados en el exterior "sin distinción de creencias religiosas", como ha hecho este jueves en Malí, donde ha visitado a los militares españoles desplegados dentro de una misión de la UE.

Así lo afirma el Gobierno en una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, quien el pasado mes de noviembre planteó por escrito una pregunta al Ejecutivo sobre las visitas a los soldados desplazados a otros países para felicitar las fiestas de Navidad.

Mulet recordaba en su pregunta que lo hizo Mariano Rajoy, el anterior presidente del Gobierno, y pedía información sobre si su sucesor, Pedro Sánchez, también lo haría o pensaba "respetar la aconfesionalidad del Estado".

El senador preguntaba si el Ejecutivo sabe cuántos militares son cristianos, cuántos profesan otra religión, por ejemplo la judía o la musulmana, y si el presidente, en estos casos, "les va a felicitar el Janucá o la fiesta del cordero".

La pregunta registrada el 27 de noviembre ha recibido respuesta el 26 de diciembre, con una única frase: "El presidente del Gobierno va a felicitar la Navidad a todos los militares desplegados en el exterior sin distinción de creencias religiosas". Mulet ha calificado de "absurda" esta contestación y ha acusado al Gobierno de no respetar la aconfesionalidad.

Precisamente este jueves, Sánchez se ha trasladado a Malí. En el campamento que ha visitado, a 60 kilómetros de Bamako, conviven los contingentes de los 25 países que participan en la misión de la UE que forma a las fuerzas de seguridad malienses para que puedan hacer frente a la amenaza de los grupos yihadistas que operan en el norte del país y que han ido extendiendo en el último año sus actuaciones hacia el centro de Malí.

Los españoles, con unos 250 efectivos, son el grupo más numeroso y aportan el 40 por ciento de los efectivos de la misión, seguidos por los alemanes. El último relevo llegó a mediados de noviembre y se quedará hasta mayo, cuando les releven otros compañeros. En su gran mayoría pertenecen a la brigada Galicia 7. Aunque el grueso del contingente está destacado en Koulikoro, hay unos 25 militares españoles en el destacamento de la misión en Bamako.

Contador