Archivo - Una mujer refugiada ucraniana en una silla de ruedas, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado una moción de Junts per Catalunya por la que insta al Gobierno a modificar la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de eximir a las personas desplazadas con permiso de protección temporal, del requisito de tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido durante al menos el año anterior para poder solicitar la prestación.
La moción ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, con el voto a favor de Junts y Esquerra Republicana, la abstención del PSOE, el PP y Más Madrid, y el voto en contra de VOX.
En concreto, se propone al Ejecutivo ampliar las excepciones en los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital, para que las personas desplazadas que tengan acreditado el reconocimiento individual de protección temporal o de cualquier forma de protección internacional puedan acceder al mismo.
Hasta ahora, ya quedaban eximidas de cumplir con el requisito de haber residido al menos un año en España las víctimas de violencia de género, las víctimas de trata y los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
"Planteamos el debate de la misma para instar al Gobierno a que amplíe las excepciones para acceder al IMV y, ciertamente, lo hacemos en el marco de la invasión de Ucrania por la Rusia de Putin pero teniendo muy presente que son numerosos los conflictos que generan desplazados en el mundo", ha explicado el senador de Junts Josep María Cervera, durante la defensa de la moción.
Además de eximirlas de este requisito, el texto de la moción también insta al Gobierno a modificar el artículo 11 de la Ley del Ingreso Mínimo Vital para que se considere que las personas desplazadas que tengan acreditado el reconocimiento individual de protección temporal o de cualquier forma de protección internacional "se encuentran en situación de vulnerabilidad económica".