Publicado 29/10/2021 18:23CET

Servicio Jesuita de Migrantes lamenta que el acuerdo de sobre devoluciones en caliente no incluya el rechazo en frontera

Archivo - Militares del ejército español vigilan la entrada de migrantes en Ceuta desde Marruecos
Archivo - Militares del ejército español vigilan la entrada de migrantes en Ceuta desde Marruecos - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) ha lamentado que el acuerdo entre PSOE y Podemos sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para eliminar las llamadas devoluciones en caliente "no alcance a los rechazos en frontera" y "otras formas de devolución sin garantías".

SJM señala, a través de un comunicado, que este acuerdo "no es novedad" pues "ambos grupos parlamentarios llegaron a un pacto en el mismo sentido a finales de 2018".

Entonces, indica la entidad, el "pretexto" para no llevarlo a cabo era "esperar a la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" sobre este tema y ahora, apunta, hacen una "referencia al Tribunal Constitucional" cuando "no vio motivo de inconstitucionalidad en el texto de la norma tomado en abstracto".

"Si los socios de gobierno aplazan sin fecha la derogación o modificación de la norma, es imperativo su desarrollo reglamentario", advierte el Servicio Jesuita de Migrantes, puesto que, advierte, "sin él es imposible cumplir con las condiciones de constitucionalidad reconocidas por el Tribunal Constitucional".

Estas son el "pleno sometimiento al control de los órganos jurisdiccionales" y "atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidas mujeres embarazadas, niñas y niños, y con necesidades de protección", concluye la organización.

Para leer más