Actualizado 10/06/2020 14:18:34 +00:00 CET

Las solicitudes de asilo caen a 130 en los meses de abril y mayo frente a las casi 40.000 del primer trimestre de 2020

Personas extranjeras se concentran ante la Oficina de Extranjería para denunciar la falta de citas
Personas extranjeras se concentran ante la Oficina de Extranjería para denunciar la falta de citas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las solicitudes de protección internacional en España se han desplomado a raíz de declararse el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) recogidos por Europa Press, apenas se han presentado 130 peticiones de asilo en España durante los meses de abril y abril en los que ha estado plenamente vigente la alarma.

   Según cifras oficiales, en mayo se presentaron únicamente 72 peticiones de asilo, y en abril, 58; frente a las 8.119 solicitudes registradas en marzo; las 14.484 en febrero; y las 14.633 en enero. Esto refleja el cambio de tendencia en el ritmo mensual de solicitudes presentadas tras el Estado de Alarma, que fue decretado el pasado 14 de marzo, y que derivó en el cierre de fronteras para evitar la expansión del virus.

   La OAR solo ofrece datos mensuales, si bien los del pasado mes de marzo ya reflejaban una caída del 44% en el número de peticiones presentadas respecto al mes febrero, teniendo en cuenta que no fue hasta la mitad de mes cuando se declaró la alarma.

   Los datos mensuales de abril confirmaron el desplome en el número de solicitudes presentadas, al contabilizarse 58 ese mes. En mayo, si bien aumentan ligeramente hasta las 72 peticiones de asilo, siguen muy lejos de las cifras previas a la crisis sanitaria.

   De las 72 peticiones registradas en mayo, 60 se presentaron en territorio, una en puesto fronterizo, y otras 11 son solicitudes de extensión familiar presentadas en Embajadas. La mayoría (21) se registraron en la Comunidad Valenciana, en concreto 19 en la provincia de Alicante y dos en Valencia; seguido de Ceuta (14), Cataluña (11), Castilla y León (7) y Baleares (6).

   Las nacionalidades de los solicitantes son diversas: de las 72 personas que pidieron asilo en España el mes pasado, un total de 26 procedían de Venezuela; 13 de Argelia y 12 de Colombia, y el resto tienen otras nacionalidades, como la hondureña, peruana, salvadoreña cubana, marroquí o siria, entre otras. Las peticiones de asilo en mayo corresponden en su mayoría a personas de entre 18 y 64 años de edad, aunque también constan 18 menores de edad.

   Por otro lado, al contrario que en el mes de mayo, en abril la mayoría de las peticiones de asilo se registraron en puesto fronterizo (56 de las 58). Esas 56 se hicieron en Melilla, adonde el pasado 6 de abril un grupo de medio centenar de migrantes logró acceder irregularmente tras saltar la valla fronteriza con Marruecos. De las 58 personas que pidieron asilo en España en abril, un total de 51 procedían de Mali; y las peticiones de asilo ese mes se corresponden en su mayoría a personas de entre 18 y 64 años.

NO HAY NUEVAS CONCESIONES POR 'RAZONES HUMANITARIAS'

   De acuerdo a los datos oficiales, en mayor y no abril no hubo nuevas propuestas de concesiones de permisos de residencia por razones humanitarias. En lo que va de año, 16.403 personas se han beneficiado de este mecanismo. Los beneficiarios son en su mayoría ciudadanos procedentes de Venezuela (16.378), para los que se habilitó este permiso por 'razones humanitarias' a principios del año pasado.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2020, 435 personas han recibido el Estatuto de refugiado y a 428 personas se les ha concedido la Protección Subsidiaria, la mayor parte (330) procedían de Siria, seguido de Honduras (76) y El Salvador (57). Si bien, ninguna de estas resoluciones favorables se ha producido ni en abril ni en mayo --bajo la vigencia del Estado de Alarma--.

   Por otro lado, desde el 1 de enero se han resuelto de modo desfavorable 8.405 expedientes, la mayoría de ellos (5.691) son de ciudadanos de Colombia. Precisamente la colombiana es la nacionalidad que, junto a la venezolana, lidera el ranking de las solicitudes de asilo presentadas en España.

   Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, se habían presentado en total 37.366 solicitudes de protección internacional, de las cuales 12.083 eran de ciudadanos venezolanos y otras 12.062 de colombianos. Es decir, ambas nacionalidades aglutinan casi el 65% del total de peticiones de asilo registradas en lo que va de año en España.

Para leer más