6 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 14:43:49 +02:00CET

SOS Racismo urge a la regularización administrativa de los migrantes "como medida de emergencia social"

Imagen de archivo de migrantes en un control policial de documentación.
Imagen de archivo de migrantes en un control policial de documentación. - ANTONIO SEMPERES/EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación SOS Racismo ha urgido a la regularización administrativa de los migrantes en España "como medida de emergencia social y sanitaria" durante la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

"En medio de la crisis sanitaria y social global se alzan muchas voces reclamando la regularización de las personas migrantes como medida urgente para asegurar que todos y todas dispongamos del derecho a ser protegidos y a recibir los apoyos oficiales que cualquier ciudadano tiene", subraya SOS Racismo en un comunicado.

Según denuncia, "la gestión y las medidas decretadas por el Gobierno dificultan el acceso a la protección sanitaria y excluyen de las ayudas sociales a los colectivos más vulnerabilizados". "El modelo de sociedad racista, capitalista y colonial aflora de manera más evidente durante el estado de alarma, por lo que la respuesta para revertir esta situación debe ser igual de contundente", enfatizan.

La Federación también precisa que, aunque se han anunciado medidas para la contratación de personas migrantes con formación sanitaria o como trabajadores agrarios, "sin embargo, aún a día de hoy existe una falta de información en cómo se van a llevar a cabo dichas iniciativas". Por otro lado, puntualizan que "solo se beneficiarían aquellas personas ya regularizadas o bien las que estuviesen tramitando su regularización antes del confinamiento".

Además, recuerda que "muchas personas se han visto abocadas a trabajar forzosamente en el mercado informal" por lo que "durante el estado de alarma no dispondrán de ningún ingreso y tampoco se contemplan las medidas de protección previstas durante la crisis para preservar los derechos de los y las trabajadoras".

Un ejemplo, según indican, son las ayudas a las trabajadoras del hogar y del cuidado, "donde 180.000 de las 400.000 que ejercen estas labores se encontraban en situación irregular, debido en gran parte a la omisión de sus empleadores en darles de alta en la Seguridad Social, y que no van a tener derecho a recibir ninguna prestación o subsidio".

Asimismo, puntualizan que "los trabajadores temporeros se encuentran completamente desamparados por las administraciones públicas, viviendo de manera insalubre, precaria y sin ni siquiera acceso a agua potable en poblaciones como Huelva".

Sobre las contrataciones masivas de trabajadores agrarios, entre ellos jóvenes migrantes en situación regular aunque sin permiso de trabajo, SOS Racismo teme "que una vez finalizada la crisis pudieran encontrarse con impedimentos para normalizar su situación administrativa".

"Creemos importante que una vez regularizados se establezcan los mecanismos necesarios para evitar, como ocurrió en experiencias pasadas, empujarles a una economía sumergida caracterizada por la explotación y el abuso", añaden.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico