Actualizado 03/04/2007 21:07 CET

Los Verdes denunciarán mañana al Gobierno por violación de los derechos humanos en la crisis del Marine I

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes y la Plataforma por la Justicia y los Derechos de los Inmigrantes, junto con otros colectivos y asociaciones, denunciarán mañana al Gobierno ante la Fiscalía General del Estado por violación de los derechos humanos en la gestión de la crisis del Marine I.

En un comunicado, los denunciantes señalan que pedirán la depuración de responsabilidades por las violaciones de la normativa nacional e internacional vigente en materia de Salvamento Marítimo, Asilo y Refugio y Derechos Humanos, en las que haya podido incurrir la administración española.

El Marine I, con 372 inmigrantes irregulares a bordo, fue socorrido por Salvamento Marítimo por tener un motor averiado y trasladado al puerto más cercano, el de Noadibú (Mauritania). El buque fue trasladado a las inmediaciones de la costa de Mauritania, permaneciendo los viajeros en él desde el 30 de enero hasta el 12 de febrero.

Finalmente, el Gobierno mauritano accedió a desembarcar a los inmigrantes para su identificación y posterior repatriación. El gobierno español mandó cuatro aviones (dos de ellos militares) para las repatriaciones. Los inmigrantes eran procedentes de Asia y África.

Las personas de origen presuntamente africano tras un viaje hacia Guinea Bissau (que denegó el permiso para aterrizar al avión, y tras horas de dar vueltas la aeronave por la negativa de autorización para el aterrizaje de vuelta en Mauritania) fueron deportadas colectivamente a Cabo Verde, país del que no son originarias, ni es de donde ha partido el barco. Los nacionales de india y paquistán fueron sometidos a tareas de identificación y repatriación durante más de 40 días. Un grupo reducido, susceptible de ser solicitante de asilo, fue trasladado a Canarias.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Carmen Maura, chica Almódovar frustrada en Deudas:"He tenido suerte y siempre me han dado papeles de mujer maravillosos"

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico