Actualizado 28/08/2012 18:50

El Ayuntamiento de Madrid renovará en un "breve plazo" su 'Plan de Lucha contra la Explotación Sexual'

Miguel Ángel Villanueva
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha anunciado este martes que el Consistorio "en breve plazo" presentará la renovación de su 'Plan de Lucha contra la Explotación Sexual' y ha abogado por "perseguir con todo el rigor de la ley a los proxenetas" y "no criminalizar a las prostitutas".

Durante una visita al punto de información turística municipal en el aeropuerto de Barajas, el vicealcalde ha señalado que para el Ayuntamiento "la inmensa mayoría de las personas que ejercen la prostitución son obligadas a ello y explotadas sexualmente por parte de proxenetas".

Por ello, Villanueva ha apuntado que el objetivo del Consistorio es seguir trabajando en la "línea que lleva haciéndolo ocho años" para "sacar a esas personas de esa lacra y de esa explotación" y "luchar contra el proxenetismo"

Por otro lado, el vicealcalde ha recordado que "es el Gobierno de la Nación en colaboración con los Ayuntamientos" los que "tienen las competencias desde el punto de vista de la seguridad ciudadana" para decidir cuáles son los pasos a seguir sobre este asunto.

No obstante, Villanueva ha asegurado que "todas las opiniones son bienvenidas" en referencia a la petición que realizó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que se compatibilizaran posturas dentro del PP con el objetivo de resolver la problemática de la prostitución.

Según explicó ayer Cifuentes, no hay enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, sobre este asunto, aunque señaló que "hay quien como la presidenta Esperanza Aguirre es partidaria de regularla como ocupación, oficio y dar una libertad absoluta y hay otras muchas personas partidarias de otras, como multas a los clientes, prohibirla completamente..."

Por su parte, la delegada del Gobierno se mostró partidaria de limitar el ejercicio de la prostitución en algunas zonas y que no se pueda ejercer directamente en otras. Además, Cifuentes abogó por una legislación estatal para regular la prostitución en España.

Respecto a dicha legislación estatal, Villanueva ha señalado que el Ayuntamiento ya expresó a la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) que creían que era "bueno que existiese un marco legal regulatorio en todo el país" y que se "instase a las Costes Generales a que exista un debate" sobre el ejercicio de la prostitución.