Actualizado 27/11/2007 17:15

Chaves destaca el "adelanto" de Andalucía en la adopción de medidas contra el cambio climático y no descarta ampliarlas


CÁDIZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó hoy que Andalucía se ha "adelantado" en la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático y no descartó la posibilidad de ampliarlas una vez que se estudie el contenido del informe entregado hoy por expertos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrado en Cádiz, Chaves aseguró que la Junta está interesada en conocer el contenido del informe de estos expertos, pero puso de manifiesto que "en Andalucía hace ya tiempo que nos hemos adelantado en relación con las medidas contra el cambio climático".

Así, el presidente de la Junta recordó que en Andalucía ya se han celebrado dos reuniones con expertos de toda España en cambio climático que se concretaron en la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de "un conjunto de medidas dirigidas contra el cambio climático y para promocionar y desarrollar las energías renovables".

En este sentido, Chaves garantizó que "si hay algo que completar en relación con el informe" entregado por los expertos a Rodríguez Zapatero "lo haremos", pero insistió en que "en Andalucía llevamos ya bastante camino recorrido" en la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno recibió hoy de manos de 11 expertos el informe sobre cambio climático en España que solicitó la III Conferencia de Presidentes celebrada en enero. Dicho informe estima que la biodiversidad española se verá muy afectada por el calentamiento global y muchas especies pueden correr peligro de extinción, la disminución de los recursos hídricos, la elevación del nivel del mar con un horizonte de 15 centímetros, mayor desertificación, cambios en la agricultura y explotaciones ganaderas, aumento de enfermedades subtropicales y olas de calor, más incendios forestales y efectos en el turismo.